Cortometrajes que inspiran: “Spellbound” (Encantada)
Los celos entre hermanos suele ser una de las mayores preocupaciones de madres y padres a la hora de educar. Resolver las peleas, conseguir que se quieran y ayuden, ser justos con ellos y con lo que necesitan y evitar las envidias y los celos es algo que nos puede dar más de un dolor de cabeza. Este genial corto, creado como proyecto final por estudiantes de la prolífica escuela Ringling College of Art and Design, se adentra en el oscuro mundo de los celos entre hermanas y nos recuerda una de las más importantes premisas de la inteligencia emocional: cuando no escondemos la emoción, cuando la dejamos salir y tomamos conciencia, podemos empezar a gestionar mejor la emoción y evitar que esta nos domine. Y otra de las lecciones que encierra este cortometraje es que las emociones son muy poderosas, que a menudo decimos cosas llevadas por ellas, pero son pasajeras y no es bueno que nos dominen, para lo que es necesario educarnos en las emociones.
Sin duda las emociones que circulan en una relación de hermanos son muy poderosas y muchas veces contradictorias: amor, complicidad, diversión, admiración, celos, envidia, ira, tristeza… ¿No sería fantástico reconocer y expresar todas esas emociones, sin juzgarlas, en lugar de guardarlas, como hace la protagonista de este cortometraje, en un cajón y un diario cerrado con un candado?
Como nos decía María Soto, de Educa Bonito, hablando de peleas de hermanos, “nuestra familia es nuestra primera “sociedad” y nuestros hermanos son nuestros primeros mejores amigos y, al mismo tiempo, nuestros enemigos más crueles“. Quizá sea buena idea, como nos dice María, ver estos conflictos y sentimientos encontrados entre hermanos como una oportunidad de “aprendizaje de habilidades sociales de manera respetuosa” y una ocasión para apostar por la educación emocional.
De educación emocional hablaremos en nuestro encuentro del 10 de junio en Barcelona con el que queremos contagiar ilusión por educar. ¡Apúntate! www.gestionandohijos.com/evento