loader image

Educar es todo

Yo educo en salud, ¿y tú? #CreciendoSanos

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

¿Qué es lo que más satisfacción te da en la vida, Lucía? – me preguntaron hace poco en una entrevista.

– Ver a mis hijos crecer, crecer sanos. – contesté con esa sonrisa que se nos pone cuando pensamos en ellos.

– Creciendo sanos… no me extraña, con una pediatra en casa lo tendrás mucho más fácil. – contestó el periodista.

– Es que no me refiero a creciendo sanos en el sentido de ausencia de enfermedad, que por supuesto también. Me refiero a un creciendo sanos mucho más amplio y real.

Y con esta idea hoy os presentamos esta nueva sección llamada #CreciendoSanos”,  junto a Miniland y Educar es todo.

Que nuestros hijos enfermen o que cojan una u otra enfermedad es casi inevitable en cualquier hogar,y de ello hablaremos largo y tendido durante este año. Aunque es verdad que, qué duda cabe que haciendo las revisiones que corresponden con tu pediatra, vacunando en fecha a los niños, viviendo en un medio que garantice unas mínimas condiciones higiénico sanitarias y teniendo en cuenta las medidas habituales en la prevención de accidentes infantiles, ya tenemos mucho ganado.

Pero crecer sano es mucho más o, al menos, debería ser mucho más.

En mis ya más de 14 años de maternidad he invertido mucha de mi energía en ese “mucho más”.

  • Crecer sano es educar a nuestros hijos en una alimentación saludable que evite decenas de enfermedades en su vida adulta.
  • Crecer sano es educar en un descanso real, en un sueño reparador, en un apego seguro sin inseguridades, chantajes o tiranías.
  • Pero es que, además, crecer sano es educar a nuestros hijos en el respeto, la sensibilidad y la comprensión sabiendo utilizar un lenguaje adecuado a cada edad y escuchando de forma activa cuando nos hablan (no mirando al móvil, no metiéndoles prisa para que terminen, no pensando en nuestras cosas).
  • Crecer sano es trabajar su autoestima desde que son muy pequeños para evitar que nadie intente manipularlos, controlarlos o humillarlos.
  • Crecer sano es educar en la empatía (esa capacidad maravillosa de ponernos en el lugar del otro), en la compasión (esa necesidad no solo de sentir lo que siente el prójimo, sino de intentar ayudarlo) y en la asertividad (esa capacidad de decir con seguridad lo que sentimos sin herir los sentimientos de los demás). Y crecer sano es educar en valores tan fundamentales como el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso.

Pero crecer sano por supuesto también es:

  • Saber qué hacer y qué no hacer cuando nuestros hijos caen enfermos, evitar visitas innecesarias al pediatra o, por el contrario, saber en qué situaciones debemos ir ante patologías tan frecuentes como los resfriados comunes, las laringitis o la fiebre, situaciones que vamos a vivir en numerosas ocasiones a lo largo de su infancia.

En definitiva, creciendo sanos es un proyecto de la mano de Miniland y Educar es todo, que nace de la necesidad de mirar la salud de la infancia desde una visión mucho más global, integral, educativa y emocional, en el que cada mes podréis leer un artículo sobre un tema elegido.

Ánimo a todos y, como siempre os digo en mis libros, no hay etapa fácil, todas son difíciles, pero educar a nuestros hijos es la responsabilidad más grande, intensa y transformadora que tendremos en nuestra vida.

¡Empezamos!

Dra. Lucía Galán Bertrand. Lucía mi pediatra.

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.