El pasado sábado 16 de noviembre volvimos a reunirnos con ponentes, madres, padres y docentes de Madrid en el Teatro Lope de Vega para celebrar la decimocuarta edición del evento Gestionando Hijos. Un encuentro al que acudieron 1.400 personas con un objetivo claro: saber más para educar mejor. Además de reflexionar y reírse un rato, ¡por supuesto!
El evento estuvo conducido por Leo Farache, director del proyecto, y la escritora y pediatra Lucía Galán (o Lucía, mi pediatra), cuya complicidad y soltura nos hizo relajarnos y empezar a disfrutar desde el primer minuto. Y eso que solo era el principio de todo lo que vino después.
El primero en empezar fue Javier Palop, Director General de la Fundación SM, quien nos habló de la importancia de tomarnos en serio la educación de nuestros hijos e hijas. Javier quiso hacer hincapié en que la educación es algo que se da a cualquier edad, porque “aprendemos a lo largo de toda nuestra vida”. Además, nos dejó su receta básica de la educación, basada en cuatro C’s: “Confianza, compromiso, corazón y cuidado”. Y esto era solamente el inicio de la jornada. ¡Menudo comienzo!
La siguiente en tomar el testigo fue Marian Rojas, médico psiquiatra y autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, que ha sido todo un éxito en ventas. En su ponencia, Marian nos habló de “Cómo educar para que les pasen cosas buenas a tus hijos (y a ti también)”. Y nos descubrió cosas muy interesantes que nos hicieron reflexionar, como el hecho de que los grandes magnates de las redes sociales y nuevas tecnologías apartan estos aparatos de la educación de sus hijos e hijas. Nos explicó, también, los efectos que experimenta nuestro cerebro ante los estímulos tecnológicos y por qué son tan adictivos. Además, nos dio pautas para poner en práctica con nuestros hijos, hijas y alumnos.
Después de Marian Rojas fue el turno de Carmen Guaita, maestra y escritora, que nos habló de todo aquello que “aprendemos de nuestros hijos”. Y es que muchas veces, concentrados en todo lo que podemos enseñarles nosotros, nos olvidamos de que ellos nos enseñan cosas cada día, ¡y sin siquiera pretenderlo! Como bien dijo Carmen, nuestros hijos son “verdaderos másteres” en el tiempo, en la mirada, en el orden de la escala de valores, y en tantísimas otras cosas que nos enseñan día a día. Y, además, nos propuso un juego: pensar en un minuto 5 cosas buenas de nuestros hijos, y luego nos lanzó una pregunta: “¿Y ellos lo saben?”. Una ponencia maravillosa.
El cuarto ponente de nuestro evento fue Juan Llorca, que para aquellos que aún no lo conozcan, es chef y responsable de alimentación en Valencia Montessori School, además de asesorar también a otros colegios en cuestiones de alimentación y hábitos saludables. Juan Llorca nos habló en su ponencia, patrocinada por Plátano de Canarias, sobre la importancia de alimentar bien para educar mejor. Juan nos hizo reflexionar sobre la importancia de la familia para evitar, por ejemplo, el consumo de alcohol y drogas, conductas agresivas, bajo rendimiento escolar, trastornos del comportamiento alimentario… En definitiva, una ponencia súper interesante que no solo nos aportó conocimientos respecto a temas que a veces no prestamos tanta atención como debiéramos, sino que encima nos hizo reírnos bien a carcajada suelta. ¡Súper recomendable escuchar las palabras de Juan!
Tras un pequeño descanso para el café, volvimos al evento con la ponencia de José Ramón Gamo, neuropsicólogo y director fundador de los centros CADE. La intervención de José Ramón fue de esas que te dejan con ganas de escucharle durante varias horas más, ¡como mínimo! Llevaba por título “Neurociencia en casa, algunas claves para la educación de tus hijos” y no solo nos aportó datos y conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro de nuestros hijos (y el nuestro, por supuesto), sino que además nos dejó grandes frases como: “Si robáis la infancia a vuestros niños, cuando crezcan serán la sombra de los adultos que habrían podido llegar a ser”. ¡Interesantísimo! Sin lugar a dudas, fue una de esas ponencias que te dejan reflexionando todo el día al respecto.
El evento fue, además, un momento idóneo para presentar la campaña junto a Lidl “Libérate de los prejuicios”, que tuvo una gran acogida por parte del público. Un proyecto que pretende fomentar la formación profesional dual y, además, servir como llamada a la eliminación y superación de prejuicios.
La siguiente en subir al escenario del Teatro Lope de Vega fue Nayara Malnero, sexóloga y creadora del proyecto “Sexperimentando”, quien nos habló sobre “6 conversaciones de sexo a 6 edades diferentes”. En su ponencia, Nayara hizo un recorrido por su infancia, adolescencia y juventud temprana, dándonos a su vez tips para aplicar con nuestras hijas e hijos, relacionándolo con su propia experiencia y contándonos cosas que a ella le hubiera venido muy bien escuchar a esa edad. “Cuando una compañera me dijo que había compresas sin alas, me sentí libre. Porque ponte a hacer educación física con una compresa con alas. No te van a hacer volar, precisamente”.
También tuvimos el placer de que nos dirigiera unas palabras Silvia Jato, periodista y portavoz de la Fundación Alcohol y Sociedad. Sílvia nos advirtió de datos como que “casi un 49% de los padres son conocedores de que sus hijos consumen alcohol”, aunque también es verdad que con el esfuerzo y trabajo que se está realizando, muchos de estos datos se están mejorando. Sin duda, algo a lo que cabe prestarle la atención e importancia que se merece.
La última ponencia fue la de José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía, conferenciante y autor de El arte de pensar, quien nos habló el sábado sobre “Educar en el pensamiento crítico”. Esto es algo muy importante, porque todas las madres y padres queremos que nuestros hijos aprendan a pensar por ellos mismos y no asuman los pensamientos e ideas de los demás.
Por eso nos habló de cuestiones que intervienen en el proceso de formación del pensamiento crítico, como son la atención y el tiempo, pero también de la importancia del asombro, la curiosidad y el cuestionamiento. “Cuando vas creciendo y analizas a tus padres, y analizas cómo has aprendido a pensar y a sentir, te das cuenta de que tiene mucho que ver con la gente que está a tu alrededor”.
Para finalizar el evento, los niños y niñas del coro del British Council School nos regalaron una magnífica despedida subiendo al escenario a cantarnos una canción. Una preciosa interpretación que puso punto final a un evento de lo más emocionante, del que nos llevamos grandes aprendizajes y, sobre todo, ¡ganas de más!
Pero este evento no hubiera sido posible sin la colaboración de todas aquellas marcas que apuestan por la educación y por proyectos como el de Gestionando Hijos, para que madres, padres y docentes puedan saber más para educar mejor. Marcas como Totto, Helios, Plátano de Canarias, Fundación SM, Fundación Alcohol y Sociedad, el British Council School, Kumon, Miniland, Electric Bricks, Fnac, Totto y Lidl. ¡Nos vemos en el próximo!