Cuentos para educar sobre valores, emociones y habilidades sociales

En Gestionando hijos sabemos, como decía Jaume Centelles en una de nuestras ponencias, que "hacer una lectura compartida con vuestros hijos es un buen regalo que les podéis hacer". Os hablamos de dos libros recopilatorios de cuentos sobre emociones, habilidades sociales y valores. 

El 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En Gestionando hijos sabemos, como decía Jaume Centelles en una de nuestras ponencias, que “6 minutos de lectura concentrada reducen el estrés, el ritmo cardiaco se desacelera, la tensión muscular se relaja. Hacer una lectura compartida con vuestros hijos es un buen regalo que les podéis hacer”. Si encima esta lectura nos lleva a reflexionar sobre valores, habilidades sociales y nuestro mundo emocional, les estaremos regalando a nuestros hijos unas alas consistentes, originales y hermosas para volar por la vida. Porque como nos dijo Jaume, “para volar, los pájaros tienen alas y los niños, cuentos”. Os hablamos de dos libros recopilatorios de cuentos sobre emociones, habilidades sociales y valores.

Cuentos para sentir, de Begoña Ibarrola

Cuentos para sentir“Casi todos los veranos, Andrés iba al pueblo donde nacieron sus padres”. Así comienza el libro de cuentos Cuentos para sentir, de Begoña Ibarrola (que estará con nosotros el 7 de abril en Barcelona), editado por SM en 2003. En sus páginas, Andrés entiende gracias a un hada que no es posible (ni bueno) estar siempre alegre, la maestra de Mateo cuenta a sus padres, que no quieren ver la realidad, que su hijo no tiene amigos, Elisa aprende de la mano de un mago a vivir el presente, Laura descubre que es mucho más valiente de lo que pensaba, en clase a Xabier le regalan una colección de piropos, Isabel entiende que puede hacer grandes cosas a pesar de ser pequeña o Elena, por vergüenza, oculta a sus amigos que Paco, un niño especial con problemas para hablar y andar, es su hermano.

Cuentos para sentir 2SM ha editado también estos cuentos en forma de colección de álbumes ilustrados  y en todos ellos se abordan emociones como la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el orgullo, la envidia y los celos, la confianza en uno mismo, la vergüenza y la culpa. Los cuentos se agrupan según la emoción y todos ellos acaban con preguntas para enriquecer la reflexión con nuestros hijos, con preguntas cómo: “¿Alguna vez te has sentido como la protagonista?”, “¿Qué cosas te hacen sentir enfado?“, “Si fueras el protagonista, ¿qué habrías hecho?” o “Si quieres, inventa otro final del cuento”.

Dado el éxito de este libro, SM publicó siete meses después un segundo volumen, en el que se abordan sentimientos más complejos, como el amor, la ansiedad, la crueldad, la empatía, la gratitud, la ilusión, el rechazo, la sorpresa, la valentía o la solidaridad.

 El convivenciario. Cuentos con valor, de  Juan Lucas Onieva

El convivenciario. Cuentos con valor“Elena comienza hoy su primer día de clase en una nueva escuela”. Así empieza este libro, editado por Desclée de Brouwer centrado en 25 valores y que ofrece recursos para trabajar la convivencia en el aula. La gratitud de Elena, el significado de la palabra amistad que aprende Mario, el aprendizaje de la asertividad que emprende Flores, la bondad del perro Paticorto, la tolerancia que aprende la maestra Mª del Mar son los protagonistas de este libro, que nos ayuda a abordar el tema de la educación en valores con nuestros hijos y alumnos animándoles a reflexionar sobre si ponen en práctica un valor determinado (gratitud, sinceridad, solidaridad, tolerancia, amabilidad, responsabilidad) y nos ofrece pequeñas ideas prácticas para aplicar este valor en nuestro día a día.

Si quieres leer más sobre cuentos, te invitamos a ver:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Begoña Ibarrola y de reflexiones sobre obras literarias para educar.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

 

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera