¿Cómo cuidar la pareja para educar con más ganas e ilusión?

Educar es una tarea apasionante, pero también agotadora. Y es muy frecuente que la falta de tiermpo, los conflictos con los hijos y la diferencia de opinión provoque tensiones en la pareja. ¿Cómo cuidar la pareja para educar con más ganas? Te damos las claves.

Educar es una tarea apasionante, sí, pero también agotadora y estresante, más incluso que trabajar, como demostró un reciente estudio. Y es muy normal que perdamos la paciencia (ya nos dijo María Soto que “el que nunca pierde la paciencia en casa no tiene hijos, tiene muebles”. Pero la paciencia no solo se pierde con los niños, también se pierde, muy a menudo, con la pareja: diferentes visiones sobre cómo educar y unos niños que no sabemos si saben latín pero sí saben muchas veces aprovechar esas diferencias de opinión en beneficio propio y la falta de tiempo para ponernos de acuerdo (según Gregorio Luri, “la urgencia para dar una respuesta a nuestros hijos es siempre mayor que la inteligencia que tenemos disponible para resolverla”) hace que los desencuentros con la pareja sean muy frecuentes. Reflexionamos sobre cómo cuidar la pareja para educar y disfrutar.

A las puertas de San Valentín, os ofrecemos claves para construir el mejor equipo con vuestra pareja para educar a vuestros hijos.

1.- Cuidar la pareja para educar  no implica estar de acuerdo en todo, sino respetarse, validarse y no desautorizarse

La pedagoga Eva Bach considera que lo fundamental es que ambos progenitores “nos situemos ambos progenitores en un plano de igualdad. A veces hay padres y madres que se sitúan por encima del otro: se creen mejores, lo descalifican, lo ningunean, lo invalidan”. En nuestra plataforma, Eva también señala que “nuestros hijos no necesitan que estemos de acuerdo en todo, la diversidad es riqueza”, pero “sí necesitan que nos validemos, nos respetemos y confiemos los unos en los otros”.

2.- Cuidar la pareja para educar supone cuidarse y comunicarse de forma positiva

Eva Bach señala que debemos cuidar de la pareja para evitar “paliar las carencias en la pareja con los hijos”. Reservar un tiempo para conversar, pasar tiempo juntos, garantizar que, juntos o por separado, reservamos tiempo para nuestras aficiones y proyectos personales, y comunicarse de manera positiva con la pareja son algunas de las claves. Como contó Bei Muñoz en Tigriteando, algunas de las claves para mantener una comunicación más positiva con la pareja (que en realidad son también claves para mantener una comunicación positiva con los niños) son:

  • Escuchar de verdad a nuestra pareja
  • Emitir mensajes positivos, de agradecimiento o reconocimiento, a la pareja. Y si es delante de los niños, mejor.
  • Preguntas que fomentan la conexión y muestran interés verdadero, como “¿qué necesitas?”, “¿cómo te sientes?”
  • Eliminar los reproches, aceptar al otro y sustituir el “Es que tú has hecho…” por “Cuando pasa esto yo me siento….”
  • Entender que nuestra felicidad no es responsabilidad de nuestra pareja, sino de cada uno de nosotros. Por eso, sustituiríamos los reproches por la asertividad (manifestar con respeto nuestras emociones y opiniones y respetar las de los demás).
  • Entender los errores como una oportunidad para aprender, reparar y conectar.
  • Poner el foco en las soluciones en lugar de en los problemas. “¿Cómo podemos solucionar esto?”, “¿Qué podemos hacer la próxima vez para hacerlo mejor?” serían las cuestiones clave.
  • Disfrutar de las pequeñas cosas: Si no podéis iros a la ciudad del amor cuatro días de viaje de pareja, tal vez si podáis ver juntos una película, o disfrutar de una cena cuando los niños ya duermen o simplemente salpicar el maratón que es el día a día de caricias, besos o abrazos.

3.- Cuidar la pareja para educar implica disfrutar reflexionando juntos sobre este viaje agotador pero apasionante

Educar es toda una aventura que hemos decidido emprender juntos, así que parece buena idea disfrutar esa aventura, deleitarse en el paisaje, animarse a superar los retos que encontremos en el camino y reflexionar sobre la mejor ruta, los destinos a los que queremos llegar y con qué equipaje queremos ir por la vida. Con tan bonito objetivo, hemos diseñado un gran regalo: La Maleta de la educación, que contiene vídeos breves con ideas inspiradoras de la mano de grandes expertos en la educación, playlists que os invitarán a reflexionar sobre los grandes retos educativos que nos encontramos con el camino y ejercicios interactivos para encontrar tu propio estilo viajero.  ¿Os apuntáis a este viaje?

Si te interesa cuidar la pareja para educar puedes ver estos artículos

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Eva Bach, Borja Vilaseca y Ángel Luis Sánchez.

Banner Maleta de la Educación San Valentin

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera