David Calle ha sido finalista del Global Teacher Prize (llamado Nobel de los docentes), pero es un profesor atípico. Se trata de un youtuber que explica en sus vídeos Unicoos, matemáticas, física, química… Su canal, con la friolera de 977.233 suscriptores, fue reconocido en 2015 por Google como el de mayor impacto social en España. En un momento en que educación y nuevas tecnologías parecen enemigas, David reflexiona en esta entrevista sobre cómo hacer de las tecnologías unas aliadas para educar a nuestros hijos y alumnos y contagiarles pasión por las mates y las ciencias. Su éxito demuestra que, aunque nos lo parezca, esto no es misión imposible.
- ¿Qué objetivo te planteaste al crear Unicoos y qué objetivo te planteas ahora?
Cuando empecé eran dos: poder ayudar a los alumnos de mi academia, no pensé nunca que iba a tener tantas visitas, pensé que iba a ayudar a 30 o 40. Pensaba también en todos esos alumnos que se habían tenido que borrar por culpa de la crisis, porque sus padres se habían quedado en el paro, y pensé que les podría servir de muchísima ayuda. En el momento actual la idea es la misma, poder seguir ayudando gratis a los chavales, sobre todo a los que no tienen recursos. Pero ahora no son 40 sino que son millones de ellos. Otro de los objetivos fundamentales es poder echar un cable a los profes, que Unicoos se pueda convertir en una plataforma de apoyo a los profes para practicar aula invertida de una forma controlada y que les sirva en su trabajo habitual con los chavales.
- ¿Cómo te sientes al ser tan reconocido y al ser tu canal considerado como el de mayor impacto social en España por Google?
Supone una gran responsabilidad, lo vivo con todo el honor del mundo. De repente te conviertes en el foco de atención y en la imagen sin quererlo de un montón de profesores, yo lo que intento siempre de la forma más humilde posible es tratar de animar a los profesores a que practiquen nuevas cosas, a que no se rindan, a que intenten luchar por sus alumnos aunque sea muy difícil, a que traten de inspirarlos y motivarlos, aunque también sea muy difícil. Siento una gran responsabilidad al convertirme en una de las figuras que puede poner en valor la labor de los profesores e inspirarlos un poco.
- Tu canal tiene 972.000 suscriptores. En una época en la que se suele decir que es complicado motivar a los chavales, ¿cuáles son las claves de esa conexión que has establecido con ellos?
En primer lugar, creo que consigo transmitir pasión y energía a los chavales, así como esperanza y la idea de que si trabajan y se esfuerzan todo es posible. Yo todos los vídeos los termino igual, diciendo “practica, practica, practica y aprobarás”. Además trato de relacionar lo que ven en clase con lo que les gusta, les apasiona, con los últimos avances de tecnología, con todo lo que tienen a su alrededor. Trato de explicarles que gracias a las mates, a la física o a la química puede que no tengan límites y pueden conseguir un trabajo que les apasione en el futuro y, por qué no, dedicarse al mundo de la ciencia, que está por todas partes. No se conoce ni cuáles van a ser las profesiones del futuro y cuanto más preparados estén, sobre todo de cara a las ciencias, pues les irá muchísimo mejor. Si quieren hacer Arte me parecerá maravillosísimo, de hecho creo que no debería abandonarse las Humanidades y debería insistirse mucho más en los institutos. Pero no quiero que abandonen las mates porque piensen que son muy difíciles o que no sirven para nada. Llevo 20 años dando clase y humildemente creo que algo debo estar haciendo bien cuando explico para que los chavales lo compartan o los profesores lo recomienden. Les sirve, les es útil, les ayuda y lo comparten.
- Hay un discurso que señala que las nuevas tecnologías son enemigas de la educación. Pero ¿cómo podríamos usarlas como aliadas?
Teniendo en cuenta la realidad, que nos dice que nuestros alumnos están conectados todo el día. Lo primero que hacen cuando se levantan por las mañanas es mirar el WhatsApp y también es lo último que hacen cuando se acuestan. Pasan su tiempo libre en Youtube, Twitter o Facebook. Si conseguimos acercar sus estudios o los conocimientos a su realidad, que son las redes sociales, será mucho más fácil. De otra manera, lo que ven en clase no tiene nada que ver con su realidad habitual y desconectan rapidísimo. Las nuevas tecnologías son un aliado fundamental, aunque nunca para sustituir a un profe, porque eso es imposible, pero los profesores tienen que incorporar las redes sociales o las nuevas tecnologías a su dinámica de clase, para que de alguna manera los chavales se conecten y sean protagonistas de lo que están haciendo. Se pueden hacer grandes cosas con Youtube, Twitter, Facebook, se pueden convertir los chicos en reporteros, que debatan en clase. Debemos hacer que nuestros alumnos vean Internet como una fuente de conocimiento, pero que tengan sentido crítico. Las redes sociales tienen un poder que hay que aprovechar, sobre todo la capacidad que tienen los chicos para comunicarse entre ellos a través de las redes. Es una fantástica herramienta para trabajar en equipo.
- ¿Qué adaptaciones hay que hacer a nuestra forma de enseñar para incorporar como aliadas a las nuevas tecnologías?
Yo en mi caso uso el vídeo, en muchos países ya se usa y se llama aula invertida. Para mí es una forma genial de cambiar una dinámica tradicional que en algunos casos está obsoleta. Los alumnos están desconectadísimos y el profesor se tira una hora hablando y los alumnos solo pueden escuchar y no pueden compartir ni participar en clase. Pero si empiezan viendo vídeos en casa, toman los conocimientos básicos adecuados, practican con algún tipo de ejercicio y al día siguiente el profe en clase puede debatir con ellos o profundizar más o hacer que trabajen en equipo para conocerles mucho más y empatizar con ellos, la dinámica cambia completamente: los alumnos se sienten más comprometidos, están más activos, el profesor puede ver cómo es cada uno de sus alumnos y detectar la pasión de cada uno de ellos, lo que les hace diferentes, y puede ayudarles mucho más a encontrar su camino. Una de las cosas que les pasa a los chavales es que están desorientados, no saben qué van a hacer el día de mañana y hay que tratar de sacar la pasión y la capacidad de cada alumno para que saquen lo mejor de sí mismos, porque una vez que encuentren un camino ya no hay quien los pare. Pero es muy difícil que puedas conocer a los alumnos si solo hablas tú y ellos solo escuchan. Eso hay que cambiarlo lo más rápidamente posible. El uso de vídeo hace más importante todavía la labor del profe y me parece genial para que el profesor gane tiempo para por fin ser más creativo y poder hablar con sus alumnos, que es casi lo más importante.
- Dices que el futuro está en las mates, las ciencias, la ingeniería. ¿Cómo podemos padres y profesores alfabetizar a los chavales en este lenguaje que es el que van a tener que dominar?
Humildemente diría que entren en Unicoos, que tienen ahí a su disposición vídeos sobre matemáticas, física, química y tecnología, pueden dejar dudas o resolverlas, ver teoría, ejercicios resueltos y hacer exámenes. Hay cientos de canales en todo el mundo que tienen que ver con ciencias y yo les aconsejo a los chavales que los vean en inglés para que así aprendan y verán cosas muy chulas y divertidas sobre temas que les interesan. Mi canal u otros pueden ayudar a alumnos, profes y también padres a aprender y mejorar. Tengo vídeos dedicados a los padres. No son pocos los padres que ven mis videos para poder explicar a sus hijos la raíz cuadrada. Intentamos que no haya excusas para no aprender. Por eso no paro de trabajar para que Unicoos tenga la mayor cantidad de recursos y que siga siendo gratis. Vamos a hacer vídeos para niños desde 10 años con la Comunidad de Madrid porque empiezan desde muy pronto a rendirse con las mates, que si son muy difíciles e imposibles. Y las matemáticas, si te las explican medianamente bien, son geniales y pueden ser divertidísimas, pero tienen que poder ponerle pasión y empatía y relacionarlo con el mundo real.
¿Cómo descubriste esta vocación de enseñar?
Cuando estaba estudiando Telecomunicaciones me puse a trabajar en una academia de profe. Era una academia donde había estudiado como alumno porque yo había suspendido en COU Matemáticas en la primera evaluación. Luego me puse las pilas y saqué un 10 y siempre les digo a los chicos que yo también he suspendido, pero que si te esfuerzas y no eres perezoso se puede conseguir casi cualquier cosa. Estuve dando clases en la academia cuatro o cinco años, terminé la carrera y me puse a trabajar de ingeniero, que era lo que tocaba y por desgracia tiene más prestigio social que la docencia en España y se gana más dinero. Me quedé en el paro, me volvieron a contratar en la academia y lo planteé como una forma de ganar dinero hasta que saliera trabajo de ingeniero. Pero descubrí que lo que me apasionaba era dar clase, ayudar a los chavales y ver sus caritas cuando entendían algo y monté mi propia academia y llevo ya 16 años dando clase.
- Además de profesor eres padre, ¿qué mensaje quieres dejar a los padres y madres?
Es muy importante intentar que nuestros hijos sean más resistentes al fracaso, que no les dé miedo fracasar o intentar cosas, tenemos que dejar de protegerlos tanto, están excesivamente protegidos y tienen las cosas demasiado fáciles: les hacemos los deberes, les llevamos la agenda, les organizamos su día a día y debemos dejar que sean responsables, que luchen, que fracasen, que lleven los deberes sin hacer, que no les salgan los ejercicios y que se esfuercen, porque es lo que van a tener que hacer en su vida diaria cuando sean mayores, no nos van a tener detrás a nosotros para que los ayudemos. Cuanto antes empiecen a luchar por sí mismos muchísimo mejor, porque la vida, al fin y al cabo, es superar obstáculos.