Hoy hemos jugado a un juego muy divertido que hemos titulado “El bucle de los porqués”. La inspiración de este juego inventado ha venido a raíz de las múltiples preguntas de mi hijo pequeño sobre la situación actual y las pocas respuestas que su padre y yo podíamos ofrecerle a sus cuestiones. Os cuento:
Mi peque siempre ha sido muy curioso y preguntón, es de esos que podría estar una tarde entera encadenando conversaciones a través de sus cuestiones inacabables. Y eso me encanta. Nunca se cansa de aprender cosas nuevas y esa cabecita suya se pasa el día maquinando, pensando, preguntándose…
Mi mayor, en cambio, es completamente distinto. Es bastante más callado y le encanta picar a su hermanito pequeño, así que muchas veces le responde a sus preguntas con historias inventadas. Como ha ocurrido hoy.
La incredulidad de mi pequeño antes las respuestas de mi mayor han desencadenado en una conversación sobre las noticias falsas, sobre qué podemos creernos y qué no, cómo podemos buscar información certera y lo difícil que es a veces saber si algo es verdad o no lo es. Por eso hemos decidido inventarnos este juego nuevo, que consiste en que mi marido y yo hemos apuntado en una cartulina grande una serie de afirmaciones y preguntas sobre la situación actual y sobre otros temas que se nos han ido ocurriendo (deportes, famosos, historia…), una especie de Trivial de actualidad. Sin embargo, el objetivo de este juego es buscar información que corrobore o desmienta la afirmación inicial.
No sé si este juego funcionará, si les hará reflexionar sobre la cantidad de información que recibimos y ser críticos con la misma. Lo que sí sé es que nos ha servido para tener un debate enriquecedor que nos ha ocupado media tarde, para dejar volar nuestra imaginación buscando cuestiones que no sabíamos o nos preocupaban y para pasar un buen rato en familia.
Pero también hay algo muy importante que me llevo de este juego y es la importancia de que los adultos reconozcamos que no lo sabemos todo, en lugar de intentar responder a toda costa para apaciguar la curiosidad de los niños.
“No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio“.
Heráclito
Cuéntanos tu historia y así elaboraremos todos juntos un diario de confinamiento con niños en el que podamos compartir nuestro día a día. Escríbenos a: info@gestionandohijos.com.