loader image

Educar es todo

Documentales que inspiran: “El comienzo de la vida”

"¿Cómo se puede pensar en un mundo de colaboración, de paz, de bienaventuranza cuando el comienzo de la vida no es tenido en cuenta?". Esta es la pregunta detrás de la película El comienzo de la vida, un innovador documental que defiende la necesidad de crear un buen entorno para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Documentales que inspiran: “El comienzo de la vida”

“¿Cómo se puede pensar en un mundo de colaboración, de paz, de bienaventuranza cuando el comienzo de la vida no es tenido en cuenta?”. Esta es la pregunta detrás de la película El comienzo de la vida, un innovador documental  que defiende la necesidad de crear un buen entorno para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. La película cuenta con el apoyo de Unicef y cuenta con expertos en infancia, neurociencia y hasta economía. Este filme es una apuesta por la necesidad de invertir en programas de apoyo a padres y madres para educar a sus hijos porque, como dice uno de los expertos, “si cambias el principio de la historia, cambias todo”. 

El filme está disponible para exhibiciones gratuitas y públicas aquí y en iTunes. Para abrir boca, podéis ver dos reveladores tráilers del film aquí abajo. Filmado en Argentina, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia y Kenya, El comienzo de la vida documenta los primeros años de la vida de una serie de niños y niñas, y de sus familias, y presenta entrevistas con especialistas en el campo del desarrollo en la primera infancia.

Como dice Pia Britto, Directora para el Desarrollo de la Primera Infancia de Unicef, “esta hermosa película describe cómo los entornos sociales son tan importantes como los factores genéticos para el desarrollo de los niños. Esta evidencia debería obligar a los gobiernos y a los responsables políticos a actuar ahora y a dar prioridad a la inversión en los primeros años de vida de los niños; es decir, desde la crianza hasta los programas de atención y aprendizaje temprano para todos los niños”.

En esta película, un padre dice enternecido que “lo único que quieren mis hijos es que esté presente” o incluso que “están tan ciegos de amor hacia mí que no ven mis defectos”. También se habla mucho del desarrollo cognitivo del niño, pues como dice una experta, “los bebés en los primeros cinco años de vida son maleables a cualquier tipo de experiencia. En vez de imaginarlos como hojas en blanco, ahora nos estamos dando cuenta de que son los mejores científicos y los mejores aprendices del Universo. Vienen listos para aprender” o que “cada segundo el cerebro realiza entre 700 y 1000 conexiones nuevas”. Incluso se afirma en la película que “hasta los 6 meses, los bebés son ciudadanos del mundo. Pueden distinguir sonidos de cualquier idioma”.

También se habla mucho en la película de la importancia de invertir en políticas de infancia para construir una sociedad mejor. Un Nobel de Economía nos dice que “sabemos que los programas de la primera infancia reducen drásticamente los encarcelamientos, la delincuencia y da a los niños control sobre sus vidas” y que el amor y los cuidados de los padres a sus hijos son “un beneficio para la economía”. Otra experta señala que  los programas de atención a la infancia y las medidas de conciliación “claro que cuestan dinero, pero el coste en los primeros cinco años es mucho menor que el de tratar futuros problemas”.

Pero el tema principal de esta película es la importancia del vínculo entre el niño y sus padres o cuidadores, un vínculo tan crucial que, para construirlo, padres y madres deberían recibir todo el apoyo posible. Por eso, una experta llega a decirnos que “no te preocupes por los juguetes ni de tecnología, eres tú. Tú eres lo más importante en la vida de tu hijo. Es esa conexión que construyes entre tu hijo y tú lo que constituye y significa toda la diferencia del mundo”.

The Beginning of Life/El Comienzo de la Vida – Trailer #1 (subtítulos español) from Maria Farinha Filmes on Vimeo.

 

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.