loader image

Educar es todo

Documentales que inspiran: Imagine Elephants, sobre la importancia del juego

Un documental y un proyecto de investigación, con la pariticipación de expertos como Catherine L'Ecuyer, reivindican el juego como un derecho de la infancia.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

El juego libre es un asunto tan importante en la infancia (y en la vida en general) que es motivo de un proyecto de investigación y estudio que os invitamos a conocer, “Imagine Elephants”. Esta iniciativa quiere seguir creciendo gracias al crowdfunding (micromecenazgo) y hasta el momento ha supuesto la publicación de un documental en el que han participado multitud de expertos (entre ellos, Catherine L’Ecuyer o el famoso pediatra Carlos González) que reivindican el juego como un derecho de los niños y tratan temas como la educación, los espacios de juego, las relaciones…

En la web http://imaginelephants.com/es podéis bucear por las distintas entrevistas, seleccionar los temas de los que queréis información del documental o ver el documental completo. Y también podéis convertiros en micromecenas del proyecto.

En este documental que nos puede hacer reflexionar mucho a padres y madres se dicen cosas tan importantes como estas:

“El juego es algo vital que crece con cada persona. Jugar es algo inseparable de vivir” (Miguel Castro).

“El juego es cuando un niño, o también un adulto, encuentra un reto que se ajusta a sus capacidades” (Catherine L’Ecuyer).

“El juego es la pasión por la vida” (Inma Marín).

“La necesidad del juego es común a la Humanidad” (Petra Mª Pérez).

“El juego es cultura” (Gonzalo Jover).

Si nos paramos a pensar, casi todas las cosas que sabemos las aprendimos jugando. De lo que estudiaste en el colegio, ¿de qué cosas se acuerda un adulto?” (Carlos González).

Todo lo que convierte al ser humano en sujeto pasivo es una mala teoría del aprendizaje” (Josetxu Linaza).

“A los que les preocupa tanto qué aprenden o si aprenden los niños, los invitaría a verles jugar espontáneamente, porque aprenden esos contenidos, aprenden a estar centrados en sí mismos y a convivir” (Gema Cotallo).

“Hoy parece que un buen padre nunca deja salir solo a su hijo. Si esto es así la experiencia del juego como experiencia de autonomía es casi imposible” (Francesco Tonucci).

“La mirada del adulto sobre lo que es el juego es tan pobre… Si entendiéramos realmente lo que es el juego, crearíamos entornos donde los niños están bien cuidados y el niño descubre y construye mundos y el adulto entonces acompaña” (Jordi Mateu).

Este documental, altamente recomendable para reivindicar el juego como un derecho y una necesidad de una sociedad más humana, acaba con una cita de María Montessori: “Cuando juegas, te sientes fuerte, feliz y descansado”.

 

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.