Una familia formada por una chica ya adolescente, un niño pequeño, una madre brillante y un padre científico desaparecido protagonizan una película de ciencia ficción y fantasía de Disney. Aunque no es una perfecta ni espectacular película de aventuras, Un pliegue en el tiempo encierra importantes mensajes sobre el descubrimiento de nuestra identidad y la formación de nuestro autoconcepto, sobre la ética y sobre una nueva visión de lo que es la fuerza y el poder.
1. Educar de cine con heroínas pero sin ensalzar la violencia
Frente a otras películas en las que la fuerza y la violencia parecen la mejor manera de vencer el mal, en Un pliegue en el tiempo vemos que Meg, adolescente empeñada en buscar a su padre desaparecido, es capaz de vencer al mal sin dar siquiera un puñetazo. Los superpoderes que aparecen en la película no son otros que la humildad, la ética, las fuertes convicciones y la confianza. Ya solo por eso, esta película merece una oportunidad en una cartelera llena de superhéroes violentos a los que nuestros hijos quieren emular.
2. Educar de cine con heroínas imperfectas y cuyos defectos son su fortaleza
Esta película nos regala una apuesta por conocernos mejor, por aceptar nuestras limitaciones y no pretender ser perfectos. El hecho de que Meg conozca sus defectos, si bien al principio no los acepta, le hace mucho menos vulnerable a manipulaciones e insultos y, por lo tanto, mucho más fuerte. Pero cuando ella es capaz de aceptar esos defectos y quererse como es en lugar de desear ser perfecta, entonces es cuando ha vencido. Si nuestros hijos están en la preadolescencia, a las puertas de esa búsqueda de su lugar en el mundo y de construir su identidad y su autoestima, esta película seguro que le transmitirá un potente mensaje.
3. Educar de cine sin bandos de buenos contra malos
Las películas de héroes y heroínas suelen presentar dos bandos muy claros: un malo malísimo y sus secuaces y un bueno buenísimo y sus aliados. Un pliegue en el tiempo nos presenta a una chica despistada y que no se adapta bien a la escuela y enfrente a una chica chulita y repelente que la acosa, ayudada de todas sus secuaces. Pero según avanza la película se explica qué hay detrás de la maldad de esa chica y de todas las demás sombras que hay en el mundo, sin maniqueísmos.
4. Una película con superheroínas de todos los colores
En pleno debate sobre la igualdad de género en el cine y sobre la falta de representación de las mujeres en papeles protagonistas y de fuerza, dos importantes representantes de la reivindicación de mayor igualdad en el cine, Oprah Winfrey y Reese Witherspoon, son las grandes heroínas de la película que, de nuevo, ayudan a vencer al mal sin dar ni una patada, solo con su luz.
5. Educar de cine animando a nuestros hijos e hijas a ser luz
El poso que deja la película es la invitación a ser luz, a ser “guerreros” de la esperanza, a derribar el miedo con nuestra propia luz, a creer en nosotros mismos y hacer el bien. Un mensaje muy potente para nuestros hijos, que además ven en la película que los niños tienen más poder que los adultos, quizá invadidos por la oscuridad de los miedos o de la ambición, a la hora de traer luz al mundo.
En definitiva, aunque sea una película de aventuras menos espectacular que otras, a pesar de que en ocasiones el sonido de los efectos especiales tape algunos diálogos y a pesar de que la historia deja algunos hilos sueltos, es una película muy interesante para hijos e hijas mayores de siete años.
Aquí podéis ver el tráiler:
Si te interesa educar de cine con el cine, puedes ver estos artículos:
- Las cinco lecciones de vida que aprendemos con Coco
- Verano de 1993: 4 claves para educar de cine en la mirada de una niña
- Cinco razones para ver (y leer) Wonder con tus hijos
Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de David Pulido, ganador del Goya al mejor guión por La isla mínima