El 8 de marzo vivimos una jornada histórica: millones de personas reclamando igualdad y pancartas que reivindicaban la educación como solución. Y seguramente padres y madres deseamos un futuro de igualdad para nuestras hijas. Pero no basta con soplar un diente de león y pedir el deseo: como padres y madres, tenemos en nuestras manos la construcción de un mundo más igualitario en el futuro. La educación en el ejemplo es, sin duda, el camino. Por eso queremos invitarnos a todos a la reflexión con cinco vídeos que nos dan pistas para educar en la igualdad.
Educar en la igualdad sin estereotipos limitantes
En un reciente vídeo, BBC Mundo compartió un experimento social que no tiene desperdicio.
Damos por supuesto que las grandes figuras de autoridad en casi todos los campos son hombres y tal vez esto desaliente a nuestras hijas a buscar un futuro que rompa esos prejuicios (ya hemos hablado mucho del efecto Pigmalión, las expectativas que tenemos sobre nuestros hijos e hijas tiene un gran peso para determinar su comportamiento). Por eso, tal vez sea necesario revisar esos prejuicios para no limitar el futuro de nuestras hijas.
Educar en la igualdad y en la corresponsabilidad
Los cuidados, las labores del hogar, la educación de nuestros hijos, la conciliación… no deben verse como tareas exclusivamente femeninas. Si queremos educar a nuestros hijos en igualdad parece importante apostar de manera clara en casa por la corresponsabilidad. Esto es lo que reclaman Papás Blogueros con este genial vídeo, en el que participa Alberto Soler, psicólogo que estará en nuestro octavo evento, en Barcelona el 7 de abril:
Educar en la igualdad contra la violencia y el acoso
En este camino hacia la igualdad, no se trata solo de educar a nuestras hijas para que sean lo que quieran ser, también hay que “vacunar” a nuestros hijos contra la violencia de género y el acoso. Mayim Bialik, neurocientífica y actriz, explica en este genial vídeo cómo trata de educar a sus hijos para que no sean como Harvey Weisntein (productor acusado de acoso y violencia sexual por multitud de mujeres) y recuerda que ella fue educada en la desconfianza hacia los hombres, “porque solo quieren sexo”. ¿Cómo romper esa espiral? Aquí Mayim nos da las claves:
El respeto, el consentimiento y la responsabilidad de intervenir cuando somos testigos de acoso o violencia es la mejor vacuna que podemos ofrecer a nuestros hijos e hijas para tener claro que no pueden ser como Harvey Weinstein.
Educar en la igualdad para que nuestras hijas exijan respeto y no sean sumisas y para apoyar a las víctimas de la violencia
En talleres y charlas en institutos, la socióloga Carmen Ruiz Repullo, que estará con nosotros el 7 de abril en Barcelona, cuenta siempre la historia de Pepa y Pepe y de cómo funciona la escalera cíclica de la violencia de género. Nos cuenta Carmen que muchas veces se culpa a las chicas de haberse metido en relaciones violentas, de haberse dejado someter. Pero nos pone ante la metáfora de la rana a la que meten en una olla, con la temperatura del agua subiendo muy poco a poco. Cuando la rana ya está molesta no tiene fuerzas para saltar. Por eso, “aquí hay que apoyar a Pepa y agarrarle la mano para que salte, o cogerla y sacarla. Es fundamental”. No os perdáis estos 13 minutos de vídeo que os recomendamos que veáis con vuestros hijos e hijas adolescentes:
Así que si nuestros hijos nos hablan de compañeras que sufren violencia o vemos en las noticias casos de violencia machista, no caigamos en el “a mí eso no me lo haría, me pone la mano encima y lo mato”, porque, por un lado, es injusto y, además, no es educativo: eso no ayudaría a nuestros hijos e hijas a identificar las señales previas de esta violencia que tienen que conocer, porque cuando las identifiquen tal vez las personas atrapadas en esa olla aún tengan fuerzas para saltar.
Educar en la igualdad para entender la importancia y el valor de los cuidados
Tradicionalmente, se han despreciado los cuidados como actividades de segunda, porque no son productivas, no se produce nada y, si se realizan en el hogar, no se gana dinero con ellas. Pero podríamos decir los cuidados son la actividad que sostiene el mundo, que permite que los hijos e hijas reciban educación, que los enfermos sean atendidos, que los ancianos vivan con dignidad y amor sus últimos años. Los cuidados implican muchas actividades que sí están valoradas: capacidad de organización, habilidad de motivar, liderazgo positivo, capacidad de esfuerzo... Hirukide nos lo hizo ver hace años con un vídeo que rescatamos y que aún nos emociona.
Si quieres leer más sobre cómo educar en igualdad, te invitamos a visitar estos posts:
- Las niñas no se imaginan como científicas
- Ponencia de Alba Alonso: Eduquemos sin etiquetas
- Vídeos que inspiran: Si quieres, puedes, de Hirukide
- Los mensajes machistas detrás de las canciones de reggaetón que cantan nuestros hijos
Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Alba Alonso y Alberto Soler, que reflexionan sobre cómo educar en la igualdad desterrando estereotipos y apostando por la corresponsabilidad.