loader image

Educar es todo

“Debemos educar a nuestros hijos acerca de lo que nadie sabía ayer, y preparar a nuestras escuelas para lo que nadie sabe todavía”

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Cuando comenzó la pandemia publicamos un artículo que titulamos con la famosa frase de Mario Benedetti: «Cuando teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». En él reflexionamos, entre otras cosas, acerca del efecto que la pandemia, el confinamiento, el distanciamiento social… podría tener sobre nuestros jóvenes y sobre nosotros mismos.

Meses después, seguimos sin tener demasiadas respuestas a muchísimas preguntas que nunca hubiéramos imaginado que nos plantearíamos. Intentando recuperar una normalidad que no es para nada normal, adaptándonos a una situación mezclando un poco de improvisación con algunos planes, por si acaso, a corto-medio plazo.

Y entre todas las novedades, llegó septiembre. Y con él, la vuelta al cole.

La educación –y, con ella, todos los involucrados en el proceso educativo: madres, padres, docentes, educadores, empresas, instituciones, agentes políticos…- se enfrenta a un gran e insólito reto. De ello no cabe duda.

Quienes tendrán que enfrentarse a este reto día a día, en el campo de juego, serán principalmente las familias y las escuelas, por eso, entre tantas preguntas e inquietudes, de otra cosa de la que no podemos dudar es de que la colaboración va a ser la herramienta que nos va a permitir poder enfrentarnos a este reto y superarlo de forma satisfactoria para todos: para nuestros hijos e hijas, para las familias, para las escuelas y para la educación que reinventemos entre todos, juntos.

Desde Gestionando hijos sabemos que esto no va a ser fácil, pero tenemos la firme convicción de que en esta tesitura necesitamos alzar la voz y reivindicar la figura y la importante labor que cumplen los profesores y profesoras en nuestra sociedad. Es por eso que hemos lanzado este vídeo, #SonProfesores, con el respaldo de grandes docentes, profesionales y expertos del ámbito educativo, con el que pretendemos poner en valor a los educadores, a nuestros cómplices en nuestro día a día educativo, y hacer un llamamiento a la colaboración, a la confianza y al respeto entre familias y escuelas:

Queremos recordar su importante función social en una etapa en la que necesitan nuestro apoyo, si cabe, más que nunca. Queremos recordar que los docentes están al servicio de la educación, y que no deberían ser instrumentalizados políticamente. Queremos que nuestra colaboración repercuta en beneficio de nuestros hijos/as, del sistema educativo que quede para el futuro, de nuestra sociedad. Queremos revolucionar la educación, todos juntos, en equipo.

Si estás de acuerdo con nuestras palabras y quieres sumarte a este ilusionante proyecto, comparte este vídeo con ese profesor que te marcó cuando estudiabas, con esa maestra que tanto te ha ayudado con tu hijo, con el grupo de whatsapp de padres o con la escuela de tus hijos, habla con ellos sobre cómo formar un buen equipo educativo, transmíteles tu apoyo y ganas de trabajar juntos.

La cita que encabeza este artículo no es nuestra, es de Margaret Mead (1901-1978), antropóloga y poeta estadounidense que pronunció estas palabras sin siquiera poder imaginarse la situación en la que la educación se vería en 2020, aunque seguramente nunca han resonado tanto como ahora.

Tengamos estas palabras presentes y preparemos juntos a nuestras escuelas, a nuestros hijos, a nuestros docentes. Marcarnos el objetivo es el primer paso. Ahora está en nuestra manos convertirlo en realidad.


“Estamos ahora en un punto donde debemos educar a nuestros hijos acerca de lo que nadie sabía ayer, y preparar a nuestras escuelas para lo que nadie sabe todavía”.

Margaret Mead

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.