El efecto del bullying en las plantas

Se suele decir que los niños que sufren bullying son débiles, son demasiado sensibles o son, directamente, carne de acoso, porque hay algo que los diferencia o por su carácter que no casa con los cánones de lo popular. Pero en Gestionando hijos no podemos estar más en contra de esta retórica: el bullying, como todo tipo de violencia, desarma al que la sufre, debilita cualquier buen cimiento y destroza la mejor de las autoestimas. Y un experimento viene a confirmar nuestra idea: los efectos del bullying son tremendamente destructivos incluso en las plantas. Sí, has leído bien, incluso en las plantas.

En un experimento, colocan a dos plantas a las que se las cuida de la misma manera. La única diferencia, es que al lado de una de ellas se escuchan mensajes de aliento, mensajes positivos. Y al lado de la otra, se escuchan mensajes de desprecio, insultos… Veamos qué pasa con ellas.

Con este vídeo vemos el daño que provoca la violencia verbal y psicológica en un ser vivo que antes de recibir esa violencia gozaba de muy buena salud. ¿Cómo no va a destruir este tipo de acoso la autoestima de niños y niñas?

De este daño habla también Carmen Ruiz Repullo cuando aborda la violencia machista en adolescentes al hablar de Pepa y Pepe. Nos cuenta Carmen que muchas veces se culpa a las chicas de haberse metido en relaciones violentas, de haberse dejado someter. Pero nos pone ante la metáfora de la rana a la que meten en una olla, con la temperatura del agua subiendo muy poco a poco. Cuando la rana ya está molesta no tiene fuerzas para saltar. Por eso, “aquí hay que apoyar a Pepa y agarrarle la mano para que salte, o cogerla y sacarla. Es fundamental”.

Si quieres leer más sobre cómo combatir el acoso escolar, te recomendamos:

Y en nuestra plataforma de cursos online podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Carmen Cabestany, Begoña Ibarrola y Alba Alonso para erradicar el acoso escolar.

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera