loader image

Educar es todo

El disfrute, clave del aprendizaje en el cole y en el trabajo

En plena vuelta al cole, queremos recordar que, como nos dice Álvaro Bilbao, "el disfrute es la clave del aprendizaje". Pero ¿es el disfrute solo cosas de niños? ¿Puede ser el disfrute una importante lección que aprender de nuestros hijos para llevarla al trabajo? Seguro que ya sabes la respuesta ;)

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

El disfrute, clave del aprendizaje en el cole y en el trabajo

En plena vuelta al cole, queremos recordar que, como nos dice Álvaro Bilbao en este vídeo, “el disfrute es la clave del aprendizaje”. Por eso, subraya este neuropsicólogo, deberíamos animar a nuestros hijos a disfrutar del colegio, porque así no solo aprenderán mucho, también conectarán mejor con los profesores y los compañeros y se sentirán motivados para atender y aprender. Y esta es una lección que podemos extrapolar a nuestra vida profesional: si disfrutamos en el trabajo, si nos marcamos metas y objetivos, si cuidamos el ambiente con nuestros compañeros, podremos no solo tener un buen clima de trabajo, sino también ser más eficientes, productivos y significativos en nuestras tareas. ¿Por qué no empezar septiembre marcándonos el propósito de disfrutar?

Como nos dijo Fernando Botella en una ponencia, el concepto de diversión es muy importante en la vida (también, ¿por qué no?, en la adulta): “la diversión es la conexión con las cosas que hacemos, porque forman parte de nuestras elecciones. La diversión permite conectarme y concentrarme en lo que estoy haciendo”. La diversión está muy unida a la ilusión, que Fernando define como “la pulsión vital que nos lleva a conseguir cosas en la vida”. Por eso, Botella cree que “cuando no hay diversión hay excusas”.

La diversión y la felicidad no son solo “cosas de niños y niñas”. De hecho, un estudio realizado por una escuela de negocios destaca, tras un experimento, que “los trabajadores más felices eran un 12% más productivos que la media. Y que los infelices eran un 10% menos productivos”.

La diversión está claramente relacionada con el compromiso y la implicación, en la vida escolar y en la vida profesional. Y la implicación no parece un fenómeno demasiado extendido. Según un artículo reciente en el Huffington Post, solo el 22% de los trabajadores de Estados Unidos se confiesan implicados y capaces de progresar y crecer en el trabajo. Este artículo cita un dato impactante de un estudio de Gallup: la falta de implicación de los trabajadores en sus puestos de trabajo tiene un coste de entre 450 y 550 mil millones de dólares al año solo en Estados Unidos. El artículo ofrece otro dato preocupante: solo el 17% de los trabajadores no implicados indican que saben cómo satisfacer las necesidades de los consumidores o usuarios. En un estudio, se estimó que compañías con buenos niveles de implicación de sus empleados aumentan en un 19,2% sus ingresos operativos, mientras que estos ingresos disminuyen un un 32,7% cuando la mayoría de los empleados no están implicados.

Entonces, ¿quieres divertirte en el trabajo? ¿Quieres estar más concentrado o concentrada y superarte marcándote metas? Seguro que este artículo sobre cómo conseguir tus objetivos publicado en la web de Empresas Saludables te puede ayudar. En resumen, concretar un objetivo, hacerlo fácil de conseguir pero teniendo en mente una meta más lejana y entender que cada día se han de dar pasos hacia esa meta son las ideas que nos harán marcarnos retos y disfrutar del camino.

Que disfrutéis mucho de la vuelta a la rutina, en casa, en el cole y en el trabajo


Imagen: Luis Llerena.

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.