Nuestros hijos e hijas no van al colegio solo a aprender matemáticas, lengua e inglés. No van solo a conocer cómo funciona el mundo que los rodea. Nuestros hijos van al colegio a aprender a convivir, a contribuir al bien común, a conocer qué les apasiona hacer, a superar pequeños y grandes retos, a adaptarse a un entorno cambiante y a cuidarse a sí mismos y a los demás. Por eso, en la búsqueda de un colegio para nuestros hijos no podemos olvidar la educación en valores. Porque, se quiera o no, todos los centros educativos apuestan por unos valores y no otros en su día a día. Encontrar un centro que esté en sintonía con nuestros propios valores es fundamental.
La escuela también educa en valores
Si bien la educación en valores más importante se realiza en la familia, en el cole, dependiendo de cómo se gestionen los conflictos, de cómo se entiendan los errores, de si se promueve la competitividad o la colaboración, nuestros hijos aprenderán unos u otros valores. Y aunque es cierto que, como nos dice Eva Bach, no es necesario que las normas de casa y las del cole sean las mismas, sí debe haber “una sintonía de fondo: nos deben guiar unos valores, unos objetivos, unos sentimientos, unas motivaciones parecidas, similares, coincidentes, cuanto menos compatibles”l.
La educación en valores marca la diferencia
Como nos indicaba Noelia López –Cheda, vivimos en un mundo incierto en que la mejor preparación no va a ser solo los conocimientos que nuestros hijos tengan, sino sobre todo su capacidad para adaptarse, para sobreponerse a pequeñas dificultades, para trabajar en equipo y colaborar y para superarse cada día. Pero no solo hablamos de su futuro profesional. Para llevar una vida satisfactoria, es imprescindible aprender a llevar y cuidar relaciones positivas, a escuchar, a ser amable y honesto… Por eso, se puede decir sin duda que la educación en valores marca la diferencia.
La educación en valores, los cimientos del British Council School
Desde bien pequeños, en Educación Infantil, los niños viven bajo los valores de las Golden Rules (escuchar, hacerlo lo mejor posible, ser amable, cuidar las cosas, ser honesto). Como señalan en su web, en el colegio “esperamos que los padres nos apoyen y motiven a sus hijos para seguirlas también en casa”.
Los valores son también el eje vertebrador de la vida en el British Council School más allá de Infantil. Estos valores son:
- Caring: de cuidado de los demás (mediante el sistema de familias parecido al sistema de casas de Howgarts),
- Loyalty (lealtad a los demás),
- Flexibility (flexibilidad y apertura a nuevas oportunidades),
- Resilience (resiliencia)
- Challenge (superar retos)
Como señalan en el British Council School, gracias a este eje vertebrador, “los alumnos aplican valores claros y significativos para sus vidas y la forma en la que la viven, asumen su responsabilidad y tratan de ser lo mejor que pueden ser”. Unos cimientos bien firmes, ¿no os parece?
Si quieres leer más sobre educar en valores, puedes visitar:
- Hablamos con Javier Urra y Totto de un buen equipaje de valores para contribuir a un mundo mejor
- Educar en valores para que construyan un mundo mejor
- La tribu también educa en valores. Ponencia de Gregorio Luri
Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Begoña Ibarrola, Maite Vallet, Alberto Soler, Antonio Ortuño y Gregorio Luri para educar en valores.
¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!