¿Existe el mejor colegio del mundo? Según el profesor Diego Téllez, la respuesta está clara: no, no existe. Pero en nuestras manos está que “cada niño y cada niña sienta que su cole es el mejor del mundo”. Esta fue la idea de la que partió Diego Téllez en su ponencia en nuestro último evento en Alicante.
Diego quiso hacer hincapié en que “un colegio no es bueno por sus instalaciones, ni por sus recursos, ni por la tecnología que emplean… el mejor colegio del mundo lo crean las personas”. En este sentido, nos contó que cada escuela adopta ciertas medidas que responden a “unas necesidades concretas que, por desgracia, no podemos empaquetar, vender e implementar, así sin más”. Por eso, apunta, “será necesaria una reflexión y un buen análisis, porque en educación no existen recetas, ni soluciones mágicas”.
Creemos entre todos una comunidad educativa
Cada colegio, cada escuela, cada familia… se mueven en contextos distintos que tenemos que tener en cuenta. La clave, señala Diego Téllez, es “conocer en profundidad a esas familias y a esos niños, para ir creando lazos que desemboquen en una comunidad educativa”.
Este es el secreto para acercarnos, entre todos, a crear el mejor colegio del mundo: una verdadera comunidad educativa en la que los profes y las familias, los dos mayores pilares en la educación de nuestros niños y niñas, formen un equilibrio basado en el respeto y la confianza.
Herramientas imprescindibles: respeto y confianza
Por una parte, el respeto entre los docentes y las familias, porque “sabemos que nuestro trabajo, coordinado, siempre va en beneficio de los más pequeños”. Pero también respeto a los ritmos de aprendizaje de cada niño y cada niña, para “ir ayudándoles progresivamente a que vayan adquiriendo las destrezas necesarias en función del desarrollo individual de cada uno”.
Por otra parte, Diego Téllez nos habló de la confianza. Confianza también entre padres, madres y profesores, “porque sabemos que cada uno con nuestro rol, somos complementarios”. Y confianza, por supuesto, en los procesos de aprendizaje. “Vivimos rodeados de rankings, de clasificaciones, de pruebas diagnósticas, informes que comparan colegios, docentes, alumnos…, y la educación está condicionada por una búsqueda de resultados a corto plazo”. Según Diego, esta búsqueda de resultados “está matando el deseo por zambullirse en una gran historia”.
Para finalizar la ponencia, Diego Téllez nos dio un consejo a todas las madres y padres que buscamos el cole perfecto para nuestros hijos: “Buscad aquel lugar que sea capaz de apreciar lo únicos que son vuestros hijos, aquel lugar que les acompañe y les ayude a crecer hasta conseguir sacar la mejor versión de sí mismos”.
Si queréis ver la ponencia completa de Diego Téllez en Alicante, aquí os dejamos su intervención. ¡Que la disfrutéis!