loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Entrevista a Fernando Botella. Autor de “El Factor H”: “Padres y madres tienen mucho que decir sobre el liderazgo porque forma parte de su día a día”

¿Has pensado alguna vez como padre o madre que, aunque no quieres, ejerces un liderazgo? Fernando Botella sí lo ha pensado y en su nuevo libro nos desvela las claves del liderazgo cotidiano, protagonizadas por la letra H. Te animamos a participar en la presentación del libro mañana martes en Madrid
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Fernando Botella, CEO de Think&Action, experto en liderazgo y talento y con el que tenemos el placer de contar para nuestro encuentro en Barcelona, presenta  El Factor H (Planeta de Libros) un nuevo libro en el que ofrece las claves del liderazgo, especialmente del liderazgo cotidiano, como el que ejercemos padres y madres todos los días al educar a nuestros hijos. Charlamos con Fernando sobre estas claves y os animamos a asistir a la presentación en la Sala Abante (calle  Padilla, 32, Madrid).

En tu nuevo libro hablas de las claves del liderazgo y aseguras que esto es también aplicable a educadores, padres y madres. ¿En qué se parece ser un buen padre a ser un buen líder?

Algunos sabios del liderazgo han dicho que un líder es, por encima de todo, un pedagogo que imparte sus lecciones en el aula magna de la vida. Y así entiendo yo el liderazgo. Como un área en la que educadores, padres y madres tienen mucho que decir porque forma parte de su día a día.  Ser educador/a, padre o madre implica influenciar y educar para que los que los niños aprendan a amar, a ser ellos mismos y estar abiertos a lo nuevo. Esa es la esencia misma del liderazgo: influenciar y educar.

¿Qué factores subrayarías del buen líder y cómo se aplicaría al buen padre?

El título del libro, El Factor H, viene precisamente de cinco palabras que empiezan por H y que representan las cinco grandes claves del liderazgo: humanidad, humildad, humor, habilidades y herramientas. Las tres primeras son esenciales para cualquier líder de éxito: ya sea éste un directivo, ya sea un educador, padre o madre. La humanidad es necesaria para la escucha empática, para establecer modelos relacionales y modelos de comunicación de éxito. La humildad nos aporta esa actitud de aprendiz constante, con la que estamos siempre abiertos a aprender y a cuestionar dogmas. Y por último, el humor, entendido como ese estado de ánimo cargado de energía que aporta entusiasmo y lleva a hacer cosas nuevas.

¿Qué podremos aprender que sea aplicable a la educación de nuestros hijos al leer tu libro?

Que ser un gran líder no es solo para Gandhi y Steve Jobs. Creo que en nuestra sociedad se rodea de mucho bombo y muchas mitología al liderazgo. Se vende como un concepto “grandioso” que pertenece a unos pocos y al que la mayoría no tienen acceso. Pero la realidad es mucho más compleja. Los grandes liderazgos están ahí, pero también existe un liderazgo doméstico y cotidiano que es terriblemente valioso y que también puede estar brillantemente construido. Creo que deberíamos normalizar la función de líder en nuestra sociedad.

¿Cuál sería el mensaje principal que te gustaría transmitir con tu libro a padres, madres y educadores?

Para mí hay dos mensajes esenciales en educación que me gustaría compartir con todos ellos. El primero es que niños y adolescentes han de aprender el valor que aporta el esfuerzo mantenido en el tiempo.  Saber postergar la recompensa es básico para emprender con éxito proyectos de medio y largo plazo. El segundo es que los niños necesitan adquirir la capacidad de mantenerse intelectualmente dentro de su zona de influencia con una actitud optimista inteligente de la realidad en la que habitan. Cuando algo requiere de esfuerzo mantenido pero te gusta, el sacrificio negativo desaparece. Enseñarles a divertirse con aquello que tienen que hacer es una de las mejores lecciones de vida que pueden recibir.

 

El_Factor_H
Portada de El Factor H

Si ser buen líder y ser buen padre se parecen tanto, ¿crees que tiene sentido apostar por conectar el mundo de la empresa y la labor cotidiana de educar en casa?

No creo que sea un tema de conectar el mundo de la empresa y el mundo de la educación, más bien creo que la división radical entre uno y otro es ficticia. Somos personas, con nuestras actitudes, conocimientos y habilidades. Y todas estas características que definen lo que somos se proyectan en el trabajo y en casa. El liderazgo es uno de esos entes transversales que tocan todas las parcelas de la vida por lo que aislarlo a uno u a otro contexto no es ni eficiente ni realista.

¿Qué sorpresas nos brindarás en la presentación de tu libro?

Siguiendo el tono del libro, esta va a ser una presentación provocadora y un poco diferente. Participarán Juan Carlos Cubeiro, coach y experto en talento, Alfonso Sancristóbal, director de Recursos Humanos del Grupo AEGON, Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, experto en liderazgo y prologuista del libro y Jorge Blass, al que seguramente muchos conocéis, que es un grandísimo mago y que escribió conmigo el libro La fuerza de la ilusión. El evento de presentación del libro será el próximo martes, 29 de marzo, en el Auditorio Abante, calle  Padilla, 32, de Madrid, a las 19:00. Todos los lectores de Gestionando Hijos estáis invitados a participar en esta convocatoria en la que desmontaremos algún que otro mito entorno al liderazgo.

 

 

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.