Íñigo Pírfano es director de la Orquesta Académica de Madrid, compositor, filósofo y conferenciante. Ha participado en los foros más importantes de nuestro país. Es autor de Inteligencia musical, que, desde la música, ofrece ideas clave para muchas facetas de la vida, como la capacidad de liderazgo, el desarrollo del talento o la vida afectiva. En esta entrevista, Íñigo Pírfano reflexiona sobre una tarea que considera fascinante, la educación de los hijos, que, en su opinión, no difiere mucho de la de un director de orquesta.
Íñigo Pírfano habla pausadamente y con una intensidad que hipnotiza. Para él, no cabe ninguna duda: “educar es una de las tareas más necesarias y fascinantes que hay. Nos estamos jugando el mundo del mañana”. Desde su punto de vista, educar implica “tratar a cada uno como alguien irrepetible, único”. La idea de que “no funciona la fórmula café con leche para todos en la educación” fue una de las claves que quiso transmitir en su ponencia en el evento Gestionando Hijos, celebrado el 11 de diciembre. Pírfano también quiso dejar claro que la educación de los hijos y la dirección de una orquesta tienen mucho en común, porque son “dos ejercicios de liderazgo”. “Un director de orquesta tiene que enamorar a sus músicos con su visión de las cosas y un educador tiene que enamorar a sus hijos o alumnos también con esa visión de la vida”, subrayó.
Además, el director de orquesta y filósofo puso de manifiesto que el proyecto Gestionando Hijos “me parece fascinante y muy necesario. Todo lo que sea poder participar, convivir y escuchar la visión de la educación que tienen expertos es enormemente enriquecedor y puede abrir enormes campos para la reflexión personal”.
Podéis ver la entrevista completa en este vídeo.