Javier Urra es una verdadera institución en el mundo de la pedagogía y la defensa de la infancia. Primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha publicado un sinfín de libros en los que traslada la idea de lo importante que es educar bien a nuestros hijos e hijas. Precisamente sobre este tema centró su ponencia en Gestionando Hijos el 11 de diciembre.
En la entrevista que mantuvimos en la entrada de la sala, Javier Urra quiso subrayar la importante labor que tenemos los padres en la educación de nuestros hijos y resaltó que las bases de esta educación deben ser el amor y los límites. Urra es un gran defensor de una mejor educación para combatir lacras como la violencia de género y advierte que en este empeño la sociedad está fracasando. También hubo tiempo para hablar de cómo se educaba antes, con un modelo autoritario que no se cuestionaba, y cómo se educa ahora, en un entorno más complejo en el que los padres se han tomado muy en serio esta labor. Urra también nos habló de Gestionando Hijos. Nos confiesa que, aunque el título no le gusta, le parece muy buena noticia reunir a gente interesada en torno a la educación de los niños, niñas y adolescentes.
El mensaje central de Urra es que los padres y las madres disfrutemos con nuestros hijos, que nos eduquemos a nosotros mismos con ellos y que les digamos que los queremos. Urra nos deja una frase muy emotiva: “El amor por los hijos hay que darlo a fondo perdido”