loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Entrevista al equipo de AEIOU Coaching para Padres: “Los niños son como una semilla”

Entrevistamos al equipo completo de AEIOU Coaching que tanto nos hacen reflexionar en sus artículos y que impartirán un taller en Madrid en noviembre. Descubrimos con ellas y ellos las claves de educar con conciencia.
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Ser padre o madre es una de las cosas más bonitas del mundo, aunque a veces no es nada fácil. Y más teniendo en cuenta la responsabilidad y todas las dudas que ello conlleva. Hoy hablamos de todo esto con Mª Ángeles Jové Pons, Jaume Roset, Mar Milán, Vanessa López y Andrea Zambrano, el equipo al completo de  “AEIOU, Coaching para padres”. AEIOU es una organización educativa al servicio de las familias, un apoyo para que sean emocionalmente más inteligentes y, en consecuencia, más felices. ¿Cómo lo hacen? Formando a papás y mamás,  ¡Aprendiendo a darle la vuelta a los conflictos para que se conviertan en oportunidades de aprendizajes! ¡Descubriendo todo el potencial de sus hijos! Son padres y coaches certificados y empezaron este proyecto en Barcelona hace 3 años. Mª Ángeles Jové Pons y Andrea Zambrano, dos de sus fundadoras, han escrito mucho en nuestra web. Ahora, debido al éxito de sus cursos, ya han estado en Alicante,  en noviembre vienen a Madrid (6, 7 y 8 de noviembre), y posteriormente irán a Oviedo. Más información sobre estos talleres en la web de AEIOU Coaching para Padres.

¿Cuáles son los retos más importantes que tenemos como padres y madres?

El reto más importante (y el que más a menudo olvidamos) es que educamos desde nuestro SER, es decir, desde quienes SOMOS. Si yo no estoy bien (cansado, enfadado, frustrado, estresado…), no educo bien.  Lo que va a influir a mi hijo no es lo que yo le diga, sino lo que yo SEA. Y yo soy mis emociones, mis actitudes, mis miedos, mis fortalezas, mi manera de mirarle y de relacionarme con él.  Como padres somos un referente para nuestros hijos. Lo que más impacta en ellos es nuestro SER (que se refleja en nuestro hacer). Lo que yo soy se refleja en lo que yo hago. A veces cuando no estamos contentos con los resultados cometemos el error de cambiar sólo el hacer, pero si no cambiamos el ser que hay detrás, no cambiamos realmente nada.

 

Parece que el coaching para familias está en auge ahora. ¿Los padres y madres necesitan más formación para acompañar mejor a sus hijos?

Formarse como padres para nosotros es algo vital. ¡Es el proyecto más importante y más precioso que tenemos en la vida! Continuamente nos estamos formando para crecer profesionalmente, así que ¿no vamos a formarnos como padres? La mayor apuesta que puedo hacer por la educación de mis hijos es invertir en mi crecimiento personal (en mi felicidad, mi bienestar, mi forma de mirarlos, mis emociones…). Padres emocionalmente competentes = niños emocionalmente competentes. Formarte como padre te ayuda a: 1) SER la clase de padre o madre que quiero ser y saber qué necesito cambiar para conseguirlo y 2) Tener CONFIANZA en lo que siento y en mi intuición y 3) Y DISFRUTAR de mis hijos. Este es el principal aprendizaje y regalo que se llevan los papás y mamás que hacen el curso AEIOU.

 

Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles son las principales preocupaciones?

Lo que vemos en nuestros talleres es que los padres acuden a nosotros sobre todo porque quieren conseguir:

  • EMPODERARSE como padres y madres (confiar en lo que están haciendo y quitarse la culpa). Lo que realmente necesitan los padres no es saber lo que hacen mal (sentirse juzgados), sino saber cómo lo pueden hacer mejor.
  • Les preocupa que sus hijos sean
  • Quieren aprender nuevos RECURSOS para aplicar en situaciones de conflicto.
  • Fortalecer la COMUNICACIÓN Y RELACIÓN con sus hijos (aprender a comunicarse más y mejor).

 

¿Y cuáles son los principales problemas que detectáis en la educación de hoy en día?

El principal problema es la falta de tiempo. Eso hace que los padres no tengan tiempo de gestionar los pequeños retos cotidianos con sus hijos ni acompañarles en su desarrollo como les gustaría. Eso genera mucha angustia y culpabilidad. En este sentido, nosotros hablamos de la presencia de calidad que permite crear vínculo y conexión con tu hijo. No podemos estar siempre presentes pero sí podemos decidir cuándo estarlo y enseñarles lo que significa que somos accesibles y “estamos disponibles” para ellos. Además no podemos subestimar los pequeños detalles que sostenidos en el tiempo consiguen grandes cambios en la relación con tus hijos.

 

¿Qué es el coaching para padres y madres? ¿Cuál es el objetivo?

Parte del equipo de AEIOU en nuestro encuentro en Barcelona.
Parte del equipo de AEIOU en nuestro encuentro en Barcelona.

A nuestros hijos les influimos fundamentalmente por cómo les hacemos sentir. Cada minuto y cada segundo de nuestra vida estamos teniendo un impacto sobre ellos  (seamos conscientes o no).  Con  nuestros talleres ganamos consciencia, “el darse cuenta”, y este es el primer paso para dejar de ser víctimas de nuestras circunstancias, dejar de ser reactivos y ser más pro-activos. Somos los principales responsables de lo que pasa en casa, en nuestra familia. El coaching te da recursos para ganar confianza como padre/madre y aprender a extraer todo el potencial de tu hijo. Convertirte en padre es como si nacieras por segunda vez: la vida te da una segunda oportunidad para convertirte en la persona que quieres ser. Todos podemos ser buenos padres y buenas madres.

 

¿Qué mensaje subyace en los talleres AEIOU? ¿Cuál es vuestra filosofía?

La metáfora en la que basamos la filosofía del curso AEIOU es la de la semilla. Nosotros decimos que los niños son como una semilla: desde que nacen, tienen en su interior todos los recursos que necesitan para crecer y desarrollarse. Por lo tanto, no se trata tanto de “meter” cosas en la semilla o de “arreglarla” porque ésta ya es completa en sí misma (esta sería la metáfora que llamamos del escultor: esculpir a mi hijo como yo quiero que sea). La perspectiva que ofrecemos es la de actuar como jardineros de esa semilla, regándola, mimándola, poniéndola al sol y cortando alguna mala hierba. En definitiva, como padres nuestra tarea es crear el mejor contexto para que la semilla crezca lo mejor y más fuerte posible. A veces lo que nos pasa es que queríamos un peral y ¡me ha salido un manzano! Y ese manzano me da unas manzanas preciosas… pero como esperaba un peral no las sé apreciar. ¡Cada semilla es única y todas son preciosas! Lo que buscamos es descubrir y hacer crecer lo único y especial que hay en cada niño.  Extraer su esencia. En conclusión, el mensaje que subyace es el de CONFIAR en que esa semilla es completa y tiene sus recursos. Confiar en nuestros hijos y confiar en nosotros como padres y madres, ¡¡porque nosotros también somos semillas!!

 

¿Qué tipo de estrategias y habilidades ofrecéis para resolver problemas en la educación de nuestros hijos e hijas?

Nosotros no vamos al problema, sino a ofrecer soluciones y recursos. Estas son algunas de los que ofrecemos en el curso AEIOU y ¡las que más éxito tienen!

APRENDER A CONFIAR: confiar en que mi hijo tiene sus propios recursos (verle como una semilla). Significa también dar permiso para fallar y confiar en que mi hijo es capaz de recuperarse y aprender de ello.

PRACTICAR LA PRESENCIA de calidad para que exista conexión con mi hijo y alimentar este vínculo. Si la relación está bien todo es más fácil.

SABER ESCUCHAR: escuchar de verdad, estando presente, sin juicios, sin robar la conversación, sin interrumpir… escuchando la emoción que hay debajo de lo que me cuenta.

RECONOCER mucho a mi hijo, no sólo lo que hace bien sino lo que ES. Esa es la regla de oro para potenciar y generar confianza en tu hijo. Verle no sólo como una semilla sino como el árbol que puede llegar a ser.

– Fomentar la INTELIGENCIA EMOCIONAL, que es algo que se ha descuidado mucho y se ha demostrado que es fundamental para tener éxito en cualquier ámbito de la vida. (no ser esclavo de mis emociones sino saber gestionarlas). Hacer de mis hijos personas emocionalmente competentes.

Algo muy importante que siempre decimos es que nadie conoce mejor a los hijos que sus propios padres. Nadie mejor que ellos saben lo que hay que hacer. Nosotros no damos recetas mágicas, sólo ofrecemos unas herramientas súper potentes para que los padres las utilicen cuando lo consideren y de la manera que lo consideren.

 

Ahora en noviembre vais a impartir un curso en Madrid. ¿Podéis explicarnos en qué va a consistir?

El curso será el fin de semana del 6,7 y 8 de noviembre (Viernes de 16 a 20h, sábado de 10 a 19.30h y domingo de 10 a 14.30h) y,  concretamente lo que trabajaremos en el curso de AEIOU son estos 5 módulos:

  • La “U” que está en escUchar:

La ESCUCHA nace de la PRESENCIA. La presencia te conecta con el momento presente, con el “aquí y el ahora”, fomenta la conexión con tu hijo, promueve la apertura y la comprensión. Es la base para que haya un vínculo de calidad con tu hijo.

  • La “O” que está en explOrar:

Mira a tu hijo con curiosidad y sin juicio. De esta curiosidad nace la habilidad de PREGUNTAR de forma que crezca en él la consciencia y la auto-responsabilidad ¿Qué tipo de preguntas hacemos a nuestros hijos? ¿Les ayudan a conocerse, a responsabilizarse, a comprometerse?

  • La “I” de Inspirar:

Reconocer las FORTALEZAS de tu hijo y potenciarlas al máximo para aumentar su seguridad y autoconfianza.

  • La “E” de Empatía:

Trabajamos para “ponernos en los zapatos” de nuestros hijos y descubrir sus sentimientos, emociones y necesidades. Poniendo en práctica la “INTELIGENCIA EMOCIONAL” vamos a ser capaces de gestionar de forma positiva nuestras emociones y a su vez, acompañar a nuestros hijos a que aprendan a gestionar las suyas propias.

  • La “A” de Armonía:

Todos buscamos relaciones que se sustentan en la armonía. Se trata de fomentar la responsabilidad de nuestros hijos pasando de la imposición al compromiso. Ofrecemos herramientas de ALIANZA y PACTO para configurar y crear el tipo de relaciones que deseamos tener con nuestros hijos honrando al mismo tiempo los valores de nuestra familia.

 

Por último, y a modo de conclusión: ¿Cuál es para vosotros la clave de la educación?

 Educar es emocionar. Emociona a tu hijo, llega a su corazón, hazle sentir importante, fuerte, capaz, aceptado. Y confía de verdad en él porque es el mayor regalo que puedes hacerle.

Y pregúntate: ¿Como quieres ser recordado como padre? Porque esa es la verdadera clave…

 

 

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.