Eva Bach es pedagoga, profesora y conferenciante. Estará con nosotros en Barcelona hablando de adolescentes, pero en nuestra primera edición su ponencia se centró en la necesidad de que padres, madres y profesores hagan equipo para mejorar la educación de los hijos y alumnos.
En esta entrevista nos habla con tono pausado, cálido y firme de la necesidad de “que nos tranquilicemos y que no tengamos tanto sentimiento de culpa, porque esto nos lleva a consentir, a sobreproteger”. También sugiere “aprovechar la oportunidad que nos da la maternidad y paternidad para crecer nosotros, para reorganizar nuestro mundo emocional, es decir, crecer para ayudarles a crecer”.
Al ser preguntada si ahora es más difícil educar que antes, Eva Bach quiere contextualizar: “Antes se tenían un par de cosas muy claras y primaba sobre todo la supervivencia. Hoy nos estamos planteando algo más, que es vivir bien. Para vivir bien no todo vale”. Además, subraya una realidad que no es ajena a ningún padre ni madre: “Hay muchas más opiniones, estamos más desorientados, por eso tenemos que prepararnos un poquito más que antes, donde todo era mucho más uniforme”.
Para Eva Bach, el proyecto Gestionando Hijos es “una maravilla, una oportunidad estupenda. Es muy importante unir educación, escuela y empresa. Creo que tienen valores que conjugados son muy potentes y por separado perdemos fuerza”.
Es importante que padres, madres y profesores hagan equipo por el objetivo común de educar a niños y adolescentes porque “si no remamos en la misma dirección o nos hundimos o no nos movemos del sitio. Remar en la misma dirección quiere decir compartir valores, principios, ideas, que nos hablemos, que nos respetemos, que nos validemos y que nos tengamos en cuenta”.