loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Entrevista con Fernando Botella: “De vez en cuando, también como padres y como madres, tenemos que pararnos para poder hacer las cosas dándonos el permiso para que sean diferentes”

Fernando Botella es experto en talento, liderazgo, innovación y transformación de organizaciones. En esta entrevista, habla de promover el esfuerzo, el talento y el pensamiento crítico en la educación de nuestros hijos e hijas.
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Fernado Botella es CEO de Think&Action, consultora especializada en desarrollo de talento, transformación organizativa e innovación. Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, especialidad en Fisiología Animal y Sistema Nervioso Centra y trabaja como profesor en diferentes escuelas de negocios. Además, es Coach ejecutivo. Autor de los libros ¡Atrévete!, coautor (con el mago Jorge Blass) de La fuerza de la ilusión y de la obra coral Tu cerebro lo es todo. Cerró el encuentro Gestionando Hijos hablando de que la vida es chula porque es incierta. Compartimos con vosotros y vosotras una entrevista en la que hablamos de educación, incertidumbre y talento.

Al ser preguntado por las principales sugerencias a padres y madres, Fernando Botella apuesta por “volver a la cultura del esfuerzo. Hay que darse cuenta de que las cosas se consiguen porque nos esforzamos. Lo importante es el esfuerzo mantenido en el tiempo. Esto los niños a través del deporte y la música lo pueden entender”. Además, considera importante fomentar “el pensamiento crítico, de aprender a cuestionarse las cosas. La posibilidad que tenemos los seres humanos de crear futuro es en la medida que nos lo cuestionamos desde el presente. Hay que fomentar la posibilidad que desde pequeños aprendan a poder crear futuro, a cuestionarse qué cosas deben hacer desde el presente para llegar a ese futuro que desean”.

Para Fernando Botella, el contexto en el que vivimos en la actualidad y en el que educamos a nuestros hijos es muy distinto: “Creo que el talento ha cambiado y también las actitudes que en el entorno nuestro necesitamos: una visión positiva de la realidad, una visión práctica, de aprendizajes mucho más rápidos. Cuando las dos T más importantes del desarrollo humano actual, que son el talento y la tecnología, se cruzan, los padres tenemos que adaptarnos”.

Para este experto, es muy importante disponer de un tiempo y un espacio para la reflexión, como pretende ser Gestionando Hijos: “De vez en cuando, en todo en la vida, también como padres y como madres, tenemos que pararnos para poder ir después más deprisa, haciendo las cosas dándonos el permiso para que sean diferentes”. Este proyecto, insiste, “nos da la oportunidad de pararnos un poquito para luego quizá hacer las cosas de un modo diferente”.

Sabemos que la incertidumbre tiene muy mala prensa y solemos perseguir la seguridad, también en la educación de nuestros hijos. Para Fernando, esto es un error, porque “la vida es incierta, la vida no es segura. Muchas veces educamos a nuestros hijos a perseguir la seguridad en vez de atender adecuadamente los elementos de inseguridad que surgen alrededor.  La vida no es una carretera plana en la que no hay ninguna dificultad. Comprender que la incertidumbre es lo natural ya es un paso adelante”.

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.