Escenas educativas 35: “Me enfado? ¿Para qué? Educar con humor… claro que es posible”
Enrique comparte con nosotros cómo reaccionó ante una escena que a muchos nos sacaría de quicio: su hija adolescente había dejado, otra vez, los rollos de higiénico acabados en el cuarto de baño y no se había ocupado de tirarlos a la basura. Vio que tenía dos opciones: enfadarse o tomárselo con humor. Y decidió tomar la segunda opción.
Llegas a tu hogar, abres la puerta, gritas un alto y claro “¿hay alguien aquí?” No hay ninguna respuesta. Nuestra hija pequeña – 17 años – se había ido ¡cómo no! a dar una vuelta con las amigas. ¿Estaría todo en su lugar?
Parece que reina la normalidad. No parece que haya nada roto, ella es una buena hija, cariñosa (no siempre, no te vayas a creer), tan responsable como juerguista, excelentes notas, protestona, no le gustan que le enmienden la plana…., ¡ay! y bastante desordenada (lo digo yo, que hasta su llegada era el rey indiscutible del desorden)
Abro el cuarto de baño y mira lo que me encuentro…
Una colección de rollos de papel. Dos acabados y uno en uso. ¡Cuántas veces la he dicho que hay que tirar los rollos de papel que se han terminado!
¿Me enfado? Me sienta mal. No funciona
¿Me río? Me sienta bien. Y lo mismo funciona
Así que le mando este mensaje a mi hija:
Había que terminar con la secuencia y pensé que su obra artística bien podría mejorarse.. eso sí ¡en su cuarto!
La contestación no se hizo esperar. Mucho más divertida y amable que si la hubiera llamado enfurecido. Y, por cierto, mucho más educativa;)
Un episodio divertido que me hizo pensar mucho en el vídeo viral de Carles Capdevila “Educar con humor… es posible”, ¡y tanto que siempre ha sido posible, más divertido y no sé por qué lo olvidamos!
Imagen de portada: Brooke Cagle /Unsplash