loader image

Educar es todo

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a trasladar valores positivos a tus hijos

Alimentar bien es educar mejor

Claves para potenciar la creatividad de tus hijos, por Fernando Botella

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

La creatividad tiene mucho que ver con la inteligencia. Las personas inteligentes son aquellas que son capaces de resolver problemas de una manera creativa, más eficiente o satisfactoria. La buena noticia es que la creatividad se puede trabajar e inculcar.

El experto en talento Fernando Botella nos dio las claves para conseguir que nuestros hijos desarrollen su creatividad en esta maravillosa ponencia que dio en nuestro evento online Gestionando hijos en la Comunidad Valenciana. Veamos algunas de las claves más importantes.

Qué no es creatividad

Como nos contó Fernando Botella, para fomentar esta habilidad en nuestros hijos primero debemos saber lo que no es creatividad. Por ejemplo, creatividad no es darle al niño o niña un folio y unas pinturas. “Es verdad que ayuda tener un folio y unas pinturas, ver la realidad de una forma desacostumbrada y en colores… es fantástico”, explicó Fernando.

Sin embargo, “la creatividad no es un arte. Pero muchos papás y mamás piensan que sí es un arte”, afirma Fernando Botella. Entonces ¿qué ocurre? Como mi hijo no sabe pintar muy bienEncima se lo ha dicho una de las profesoras… “Bueno, es que eso no es creatividad. La creatividad no es un arte, ni siquiera tiene que ver con que sepa tocar algún instrumento. ¡Ya aprenderá! Quizás de adulto, quién sabe. Por lo tanto, no rompamos la creatividad de nuestro hijo porque pensemos que no es un artista“.

“Otra cosa que no es creatividad es la genialidad”, explicó el experto en talento. “La creatividad es un proceso de trabajo, una forma de ser educados, una forma de entender cómo me relaciono con los demás, con el mundo. Pero, sobre todo, la creatividad no es una cuestión de suerte, es algo que se trabaja”.

Además, Fernando también nos indicó que las madres y padres tenemos que tomarnos la creatividad muy en serio, ya que gracias a ella se consigue:

  • Mayor fluidez mental.
  • Flexibilidad.
  • Visión.
  • Mente analítica.
  • Capacidad para reinventarse, redefinirse.
  • Capacidad de síntesis.

Qué sí es creatividad

“La creatividad es la capacidad de ver la realidad de una manera desacostumbrada. Nosotros miramos el cielo y vemos unas nubes, ellos las miran y ven figuras. Ellos son capaces de hacer analogías con una película que tú, probablemente, serías incapaz de hacer”, indicó Fernando.

El experto en talento y liderazgo continuó con una frase que nos invita a reflexionar: “El ser humano gracias a la creatividad fue capaz de pasar de la cueva a la luna”.

Por eso es tan importante que las madres y padres fomentemos la creatividad en nuestros hijos, pero para ello “no podemos interrumpir su aprendizaje, no debemos colaborar al contrario, generándoles campos magnéticos que no les permitan moverse a favor de la creatividad”, explicó Fernando Botella.

¿Qué nos impide fomentar la creatividad en nuestros hijos e hijas?

Fernando respondió rotundamente a esta pregunta: “Muchas veces, somos nosotros la causa. ¿Qué les decimos cuando empiezan a dar saltos en el sofá? ¿O qué les decimos cuando empiezan a pintar y se salen un poco del lugar en el que están pintando?”.

Teniendo en cuenta todo esto, Fernando Botella nos dio algunas claves para potenciar la creatividad en nuestros hijos e hijas que podemos poner en práctica (y deberíamos) desde hoy mismo:

  1. Despierta su curiosidad: “La curiosidad se alimenta de la imaginación, y la imaginación es la capacidad de generar empatía, de traer el futuro al presente, es decir, de proyectar”.
  2. Déjale su tiempo: “Déjale su tiempo para que juege, su tiempo, el que es suyo. No todo su tiempo te pertenece, y si le dejas el tiempo que le pertenece a él, será más creativo”.
  3. Acompáñale: “La creatividad requiere de tiempo, de jugar con ellos, de tener conversaciones largas con ellos, de dejarles hacer, de escucharles, de indagar, hacerles preguntas…”.
  4. Estimula el hacer: “Por ejemplo, pídele un plan disparatado. Estáis en la cocina y le dices: Oye, vamos a hacer algo de cenar diferente, tenemos nada más estos ingredientes… ¿qué podemos hacer?. Hazle protagonista, ponle un delantal”.
  5. Trabajar en equipo: “El primer equipo que se encuentran tus hijos es la familia, la sociabilidad nace de eso. Además, las ideas nacen de la suma, y la suma es el resultado de un buen proceso creativo”.

Estas son algunas de las claves que nos dio Fernando Botella en su ponencia, pero os recomendamos que dediquéis un ratito a verla entera porque realmente vale la pena escuchar cómo lo explica este gran experto. Os prometemos que os encantará. ¡Que la disfrutéis!

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a trasladar valores positivos a tus hijos

Alimentar bien es educar mejor

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.