loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Fernando Botella: “Educar es mágico si sabemos lo que al niño le mueve”

El experto en talento y liderazgo hace doblete la semana que viene con su participación en un taller y en una ponencia en nuestro gran encuentro. Hablamos con Fernando Botella sobre cómo ayudar a descubrir el talento y la importancia del papel de la escucha y la diversión en la labor que tenemos como educadores de nuestros hijos.
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Fernando Botella: “Educar es mágico si sabemos lo que al niño le mueve, si sabemos ayudarle a descubrirlo, ayudarle a potenciarlo”

El experto en talento y liderazgo hace doblete la semana que viene con su participación en un taller y en una ponencia en nuestro gran encuentro. Hablamos con Fernando Botella sobre cómo ayudar a descubrir el talento y acerca de la importancia del papel de la escucha y la diversión en la labor que tenemos como educadores de nuestros hijos.

El 16 de diciembre impartirás el taller “Orientar y educar es mágico”. ¿Qué podemos esperar de este taller que vas a conducir con Iván Santacruz y con Supermercados Lidl?

El sentido del taller es intentar ver cómo podemos ayudar a los padres y madres a detectar y potenciar el talento de nuestros hijos. Educar es mágico si sabemos lo que al niño le mueve, si sabemos ayudarle a descubrirlo, ayudarle a potenciarlo. Jugando con la magia, hablaremos del descubrimiento del talento.

¿Por qué decís que orientar a nuestros hijos es mágico?

Es un juego de palabras, es una metáfora que utilizamos para explicar que si no pones atención en descubrir el talento de tu hijo y en intentar ayudarle a que lo potencie, probablemente nos estaremos equivocando. Vale la pena poner muchos recursos al servicio de la escucha de tus hijos, la forma de detectar su talento y potenciarlo. Haremos muy partícipe al público. Haremos también alguna cosa para que los niños que acudan al taller puedan disfrutar.

¿Para qué edad está pensado?

No hay una edad para descubrir talento. Vamos a trabajar el taller para todas las edades. No es un taller que vaya solo dirigido a papás y mamás que tengan hijos adolescentes. Hablaremos de elementos que nos van a valer para todo el desarrollo.

¿Cuál es el mensaje fundamental que Iván y tú queréis dejar en el taller?

Padres y madres tenemos una responsabilidad, que no es solo de los profesores, no aparcamos a los niños en los colegios o con otros educadores que se dedican profesionalmente a eso. Nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar el talento de nuestros hijos y también saber qué hay que descartar, que no todo vale, que las agendas de nuestros hijos están muy llenas también. Hay niños muy pequeñitos que tendrían casi que ir al psiquiatra ya porque tienen las agendas a tope y por demasiado estrés. Simplificar y quedarnos con los elementos más potentes de lo que le mueve, de eso va el taller.

El día 17, en nuestro encuentro, participarás con el director Daniel Abad con la conferencia “Educar armónicamente”. ¿Qué significa esto?

En música, la armonía es la que construye el ritmo. Haciendo ese símil, reflexionamos sobre cómo debería ser el ritmo en el mundo de la educación, cómo deberíamos relacionarnos con nuestros hijos, qué elementos fundamentales deberíamos conectar en el mundo de la educación, de una forma armónica, que tenga un ritmo y sea variable, unas veces será más rápido y otras más lento, otras veces permitirá un tipo de baile y otras ocasiones otro tipo de baile. Hablaremos de cómo gestionar la armonía en el ritmo del desarrollo y de la educación.

Muchas veces te rodeas en tus conferencias de personas de diferentes ámbitos, ¿por qué?

En la mayoría de mis conferencias estoy solo. En el 20% de mis conferencias en las que me rodeo de gente es porque el tema lo permite, permite hacer un mix de modo que el público que viene a escuchar mis conferencias se lleve muchos más mensajes de una forma mucho más rápida y sencilla, por vía emocional. Cuando tú trabajas con un mago, con un músico o con actores es mucho más rápida la conexión con tu público y los mensajes se asientan mucho mejor. En otras ocasiones he estado con Iván Santacruz, que es un mago, y ahora en Madrid con Daniel Abad, que es un director de orquesta. No es la primera vez que estamos juntos en un escenario y queremos transmitir los mensajes de un modo más emocional y más directo.

¿Qué mensaje fundamental quieres dejar en la ponencia?

Nuestra conferencia va a centrarse en preguntar qué elementos clave deberíamos manejar a la hora de educar a nuestros hijos. Hablaremos del talento y del conocimiento que hay alrededor del talento y Daniel expresará muy bien qué significa el talento y cómo trabajar con el talento hace que los niños se eduquen de una forma más rápida con una pieza que tocará al piano. Eso sí, hay que marcar el ritmo adecuado. Otro de los elementos tiene que ver con el juego y veremos la diferencia de la música tomada como un juego y la música no tomada como un juego. Yo soy partidario de que tomemos la educación como un juego en todas las etapas de la educación de un niño y también de adultos. El juego te va a permitir acceder más fácilmente al desarrollo. Otra de las ideas tendrá que ver con la escucha. En música la escucha es fundamental. Y en educación es más fácil para un padre o una madre gestionarla adecuadamente con sus hijos si está en una situación de escucha en lugar de decir, decir y decir. Hablamos de escuchar desde la observación de todo lo que ocurre y también en términos de interdependencia: la escucha de todos los que participan en la educación del niño: escuchar a los profesores, que los profesores escuchen a los padres… Habría un cuarto mensaje que es que la gente que se divierte haciendo música está más feliz. Vamos a intentar que el público haga música con nosotros y vamos a ver qué significa la diversión en el mundo de la educación.


 

¡Ya te puedes apuntar a nuestro encuentro! Seguro que tus hijos agradecerán verte con las pilas cargadas de ilusión por educar

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES