Ante la pregunta: “¿Qué quieres ser de mayor?” se suele abrir un gran abanico de respuestas de lo más ocurrentes y originales, fruto de la inacabable imaginación de nuestros niños y niñas. Sin embargo, a medida que van creciendo, cambian tanto sus respuestas como las reacciones que tenemos los adultos ante las mismas. Es decir, cuando son pequeños y sueñan con ser astronautas, peluqueras, futbolistas o estrellas del pop, para los adultos todo son risas y ánimos: “¡Míralo! ¡Si es que tiene una imaginación!” o “¡Claro que sí, cariño! Serás lo que tú quieras”.
Sin embargo, llega una edad en la que tienen que elegir qué camino quieren empezar a recorrer, qué materias tratar o hacia qué rama se inclinan más y, ahí nuestras reacciones también empiezan a cambiar. Normalmente, las risas y los ánimos se disipan y aparecen los prejuicios y los miedos, sobre todo en lo relativo a los estudios superiores y la formación profesional. Porque, teniendo en cuenta que queremos lo mejor para su futuro, ¡tienen que ir a la universidad y estudiar una carrera! Ya que las demás opciones no son tan… ¿válidas?
Formación profesional: una opción a contemplar
Considerar la formación profesional como una opción menos válida que la formación universitaria es una concepción completamente errónea, basada en estereotipos y creencias que deberíamos empezar a cambiar. La formación profesional ofrece muchas opciones a los jóvenes, que no deberían cerrarse puertas considerando únicamente como opción los grados universitarios y descartando todas las demás alternativas que existen.
Pero, ¿por quién se sienten más influenciados los jóvenes al tomar estas decisiones? Efectivamente, por nosotros, sus padres. Por eso, si nosotros desterramos estos mitos y creencias equivocadas, seremos mucho más capaces de asesorarles de forma correcta.
Pero madres y padres no somos los únicos que tenemos un papel relevante a la hora de deshacernos de estos estereotipos, también otros agentes de la sociedad deben involucrarse en esto: los docentes, las empresas, las instituciones…
¿Qué es la FP DUAL?
Así pues, siendo como somos los principales asesores de nuestros hijos e hijas a la hora de decidir su futuro, será imprescindible que conozcamos bien las diferentes opciones que existen para orientarles lo mejor posible. Entre las diferentes alternativas, hoy queremos hablaros de la FP Dual, una opción bastante desconocida pero que ofrece muchas posibilidades. De hecho, un total de 862.000 estudiantes de toda España se han matriculado en Formación Profesional, 23.000 más que el curso anterior, lo que representa un incremento del 77% de en una década. Y es que la demanda de este tipo de formación esta creciendo.
Por ello hemos entrevistado a Vanessa Schneider, Gerente de Talento & Desarrollo de LIDL -empresa que apuesta firmemente por la FP Dual- con el objetivo de contemplar la visión que tienen las empresas de esta opción de formación para los jóvenes estudiantes.
1. ¿Crees que a día de hoy sigue habiendo cierta reticencia por parte de la sociedad hacia las personas que optan por la formación profesional?
Más que reticencia, creemos que continua existiendo mucho desconocimiento con respecto a otras opciones educativas. Por ello llevamos a cabo tantas acciones de sensibilización orientadas a dotar de mayor prestigio los ciclos de FP entre las familias, alumnado y profesores.
2. ¿Por qué se valora menos la FP que la formación universitaria?
Se desconocen los altos porcentajes de empleos técnicos que necesitará nuestro país y Europa en el futuro próximo. Hay algunos grados de FP con mejores tasas de empleo que grados universitarios y aun así no son atractivos para los jóvenes. Es importante continuar potenciando los servicios de orientación académica para ofrecer a los jóvenes todo el abanico de posibilidades que tienen a su alcance y poner todas ellas en valor.
3. ¿En qué consiste la FP Dual?
Los proyectos de la Formación Profesional Dual combinan la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa reforzando todo lo aprendido en el aula. Esta formación teórico-práctica es la base del programa, que tiene una duración de dos cursos. La fase práctica, en la que los alumnos reciben una compensación económica, se lleva a cabo en nuestro caso, en una de nuestras tiendas, almacenes u oficinas centrales.
Este programa brinda así una experiencia profesional y facilita la entrada al mercado laboral. La transición de la educación al mundo laboral es más progresiva, ya que adquieren los conocimientos que se adaptan a las necesidades de las empresas. Los estudiantes, al finalizar el programa, obtienen una titulación oficial de Grado Medio o Superior y conocen ampliamente las competencias profesionales que requieren en sus futuros puestos de trabajo. Si han cumplimentado el programa con éxito, pueden llegar incluso a incorporarse a la empresa.
4. ¿Qué ventajas ofrece la FP Dual respecto a otras modalidades de estudios?
Para los alumnos de un ciclo de Formación Profesional Dual, es un plus estudiar una modalidad formativa cada vez más valorada por las empresas. Los alumnos aprenden el día a día de una empresa y de esta manera aumentan su motivación por la formación; entran en contacto con el mundo real de la empresa y adquieren más hábitos de trabajo y experiencia profesional. Pueden comprobar de forma práctica si aquello para lo que se están formando se ajusta a su perfil, intereses y capacidades. Disponen de un tutor de empresa y un tutor de centro durante todo el periodo de formación.
Las empresas promovemos nuestra responsabilidad social corporativa, formamos a futuros empleados de acuerdo a nuestra cultura y valores lo que permite que los alumnos duales se identifiquen desde el inicio con la empresa. Contribuimos a crear cantera de futuros colaboradores.
5. ¿Por qué las empresas están apostando cada vez más por personas que hayan realizado una FP?
La economía española y nuestro mercado laboral se enfrentan a retos totalmente desconocidos hasta ahora, que suponen aunar esfuerzos y poner en marcha soluciones creativas que vinculen a los diferentes agentes implicados: instituciones públicas, empresas, centros educativos, familias, estudiantes, etc. En este sentido, las empresas debemos asumir nuestra participación y responsabilidad en la mejora de nuestra sociedad educativa poniendo en marcha proyectos que aumenten la competitividad de las futuras generaciones.
6. ¿De qué forma apuesta LIDL por la FP Dual?
Iniciamos este programa en 2012 con el Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales en Barcelona y actualmente colaboramos con 21 centros de estudio en 16 provincias y disponemos de 7 titulaciones. Más de 270 aprendices se han formado con nosotros desde entonces y ofrecemos anualmente más de 60 plazas.
El objetivo de nuestros programas de Formación Dual es invertir en el futuro de los jóvenes para dar respuesta a sus necesidades formativas y de inserción al mercado laboral, dotándoles de mayor experiencia y competencias profesionales que aumenten su empleabilidad:
- Contribuir a disminuir la tasa de paro juvenil y abandono escolar. Dotar a los jóvenes de competencias profesionales que les faciliten su acceso futuro al mercado laboral. Las competencias transversales están cobrando cada vez más importancia en la configuración de un profesional ejemplar. En este sentido, las empresas tienen mucho que aportar generando un impacto muy alto a nivel social.
- Estamos sensibilizados con la necesidad de acercar el talento joven al mundo empresarial. Nos hemos comprometido a realizar una transferencia de conocimientos, especialmente relacionados con competencias genéricas que permita a los jóvenes enfocar sus carreras profesionales con madurez y autoconfianza. Formar un pool de talento para ocupar posiciones de responsabilidad en nuestras tiendas, almacenes u oficinas centrales.
- Implantar el modelo de Formación Dual en todo el territorio español.
- Apoyar la implantación de la FP Dual en el resto de tejido empresarial.
- Ofrecer experiencias de valor que fortalezcan el perfil curricular de los jóvenes.
7. Los jóvenes estudiantes se guían mucho por el criterio de sus padres y madres a la hora de tomar la decisión de qué camino tomar en sus estudios. ¿Qué mensaje les enviarías a los padres que creen que la FP no tiene tantas salidas o tiene menos prestigio que una carrera universitaria?
Nuestro objetivo es que no se frustren cuando el futuro de los hijos no parece estar ligado a lo habitual. Controlar la presión que se puede ejercer a nivel familiar y social y fijarse en aquellos ejemplos de éxito que tomaron caminos alternativos como la FP y consiguieron desarrollar todo su potencial. El camino de la vida profesional debe construirlo cada uno, sin tener miedo a lo diferente o lo que se aleja de lo común; donde tener la oportunidad de descubrirse un poco más y aprender de todo lo que rodea a los hijos ayudándoles a apostar por aquello que les apasiona y les mueva.
8. ¿Es necesario formar a los padres para que puedan orientar a sus hijos en este tipo de decisiones?
Somos muy conscientes de los efectos negativos que una mala elección de la carrera profesional pueden generar en nuestros jóvenes: frustración y abandono escolar. Por este motivo, buscamos involucrar y sensibilizar a los diferentes actores que influyen en la orientación profesional de los jóvenes: sus familias, educadores y centros de estudio.
Los padres y madres deben poder estar informados de todos los caminos y vías existentes para conseguir orientar a sus hijos de forma honesta y objetiva. Al ser uno de los principales prescriptores y participar activamente en el proceso de orientación de sus hijos nos motivan a continuar colaborando con AMPAS y asociaciones como “Educar es Todo” en eventos y talleres como “Gestionando Hijos”.
La Feria de los Colegios de Madrid, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de febrero, continúa apostando por la Formación Profesional. Por ello, en esta VI edición, le dedicará un espacio exclusivo: la Zona FP. En la Zona FP de la Feria de los Colegios de Madrid, los estudiantes podrán informarse sobre más de 150 titulaciones impartidas en centros públicos, concertados y privados de toda la Comunidad. En la Zona FP de la Feria de los Colegios de Madrid, los estudiantes podrán informarse sobre más de 150 titulaciones impartidas en centros públicos, concertados y privados de toda la Comunidad.