Jordi Grau, profesor de FP Dual: “La FP Dual reduce el fracaso escolar”

Jordi Grau es profesor de informática en el instituto La Salle Barcelona. En su centro algunos alumnos cursan una FP Dual: al tiempo que reciben su formación trabajan en Lidl, que dispone de un programa de formación dual. En esta entrevista nos cuenta cuál es su experiencia con la FP Dual y cómo puede ayudar a los chavales a mejorar su preparación, descubrir su talento y tener más opciones de empleo en su futuro.

Jordi Grau es profesor de informática en el instituto La Salle Barcelona. En su centro algunos alumnos cursan una FP Dual: al tiempo que reciben su formación trabajan en Lidl, que dispone de un programa de formación dual. En esta entrevista nos cuenta cuál es su experiencia con la FP Dual y cómo puede ayudar a los chavales a mejorar su preparación, descubrir su talento y tener más opciones de empleo en su futuro.

  • ¿Cree que la FP Dual puede dar respuesta al problema del desempleo juvenil?

Sin ninguna duda. Los jóvenes tienen el primer contacto con la empresa de una forma gradual mientras aún están estudiando y esto les permite conocer su puesto de trabajo de forma progresiva. A su vez, el empresario puede conocer al estudiante y determinar si éste desempeña correctamente su labor y merece ser contratado al finalizar el periodo dual. Si por algún casual el alumno no es contratado al finalizar la FP Dual, siempre tendrá la experiencia y formación adquirida durante dicho periodo, lo que le permitirá mejorar su posición frente a otros candidatos al aplicar por un nuevo puesto de trabajo.

  • ¿Qué enseña usted a los alumnos de FP Dual? ¿Cuánto dura la formación en su caso?

En mi caso, como profesor de la Salle Gracia (Barcelona), los alumnos que empiezan la formación Dual, se encuentran en el segundo año. Se forman en redes, administración avanzada de sistemas y programación, entre otros. Los estudios duran 2 años y es en segundo cuando se les introduce la formación Dual. Junto con el responsable de Lidl, les explicamos las ventajas del programa y de la responsabilidad que supone aceptar un puesto de trabajo mientras realizan sus estudios. Son los alumnos quienes libremente deciden si presentan su candidatura y participan en el proceso de selección habitual.

  • ¿Qué cambio puede observar en los alumnos?

Los alumnos que son seleccionados e inician dicho camino, aumentan muy notablemente su interés hacia las asignaturas, ya que viven en primera persona cómo lo explicado en clase les sirve en su vida laboral. Una FP dual es muy práctica y sus contenidos están muy actualizados, algo que encaja perfectamente en las empresas que solicitan expertos altamente cualificados en un determinado sector. Todo esto, junto a una formación dual, (que además es remunerada) hace que el alumno tenga muchas ganas de aprender y trabajar, lo que reduce el fracaso escolar.

  • ¿Qué salidas tiene esta formación para los alumnos cuando se culmina?

Cuando los alumnos terminan la formación profesional en Administración de Servicios Informáticos en Red, son capaces de diseñar y gestionar cualquier infraestructura informática y de telecomunicaciones. Cabe recordar que cualquier empresa, desde la más pequeña hasta la más grande, posee hoy en día una infraestructura que se debe gestionar de forma correcta para que sea segura y ayude a aumentar la productividad. Por ese motivo, pueden trabajar en multitud de sectores o incluso emprender en campos tecnológicos con sus propios conocimientos.

  • ¿Puede ayudar la FP Dual a que los jóvenes hallen su talento?

Sí, ya que aquel alumno que no tiene muy claro qué le apasiona, puede iniciar su senda laboral y profesional de la mano del centro de formación y de la empresa. Gracias a esto, tiene más facilidad para encontrar las habilidades en las que destaca más, aquello que le motiva día a día para levantarse por la mañana y ser feliz. En definitiva, aquello en lo que el alumno tiene talento y le servirá para tener un futuro mejor.

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera