La Fundación SM evalúa la motivación y el prestigio de los profesores

La docencia es sin duda una profesión tremendamente vocacional. Y los datos de un reciente estudio de la Fundación SM lo dejan bien claro: el 95% de los docentes españoles está orgulloso de su trabajo, pero solo un 20% se siente valorado por la sociedad.

La docencia es sin duda una profesión tremendamente vocacional. Y los datos de un reciente estudio de la Fundación SM lo dejan bien claro: el 95% de los docentes españoles está orgulloso de su trabajo, pero solo un 20% se siente valorado por la sociedad. En Gestionando hijos creemos que estos datos revelan un importante problema social, porque nos importa mucho defender el prestigio y la importancia de la profesión docente. Consideramos, como nos dijo Carles Capdevila en una de sus geniales ponencias, que “el activo más importante de la sociedad es el estado de ánimo de los maestros”. Por eso, elaboramos el compromiso Pacto por la educación en equipo, al que te puedes sumar aquí, con el que pretendemos promover la colaboración entre familia y profesorado.

Nada menos que 3.500 profesores han participado en la encuesta de satisfacción de la profesión doente, en la que se puede participar siguiendo este enlace: http://www.eduforics.com/es/encuesta-satisfaccion-los-docentes/. El estudio, cuya versión definitiva verá la luz en septiembre, revela la pasión y motivación que tienen los docentes y la escasa valoración que perciben por parte de la sociedad.

La motivación y el prestigio de los profesores, garantía de una mejor educación

Javier Palop, director de la Fundación SM, concluye que ““es muy importante dar la voz a los profesores y facilitar su participación en espacios de aprendizaje que les permitan desarrollar su vocación y profesión. Tenemos mucho talento en la profesión docente en España. Pero las administraciones educativas deberían preocuparse más por las condiciones de trabajo de los maestros y profesores, y posibilitar una mayor interacción entre ellos”.

Álvaro Marchesi, autor del estudio, no tiene duda: “La mejor garantía para conseguir una enseñanza de calidad es un profesorado preparado y comprometido con su actividad. Los alumnos aprenden mejor si perciben que sus profesores se sienten valorados”.

Un cuestionario para apostar por el prestigio de los profesores

“En general, las relaciones con los alumnos son buenas”. “La sociedad valora a los profesores”. “Estoy orgulloso de ser profesor”. “En el cetro existe un buen clima de apoyo”. “Los alumnos dirían que me intereso por ellos”. “Estoy satisfecho con mis condiciones laborales”. “Mi familia y mis amigos valoran mi profesión”. “Si encontrara otro trabajo, dejaría de ser profesor”. Estas son algunas de las afirmaciones expuestas en el cuestionario para que los docentes que realian la encuesta afirmen si se sienten de acuerdo o en desacuerdo.

El cuestionario, además, invita a los participantes a elegir una de estas afirmaciones: “Estoy ilusionado y con ganas de que las cosas mejoren”, “A pesar de los problemas, me esfuerzo y mantengo el ánimo”, “Empiezo a cansarme de tantos problemas” y “Estoy desilusionado”.

 

El prestigio de los profesores, un compromiso de todos para una mejor sociedad

El hecho de que solo dos de cada diez profesores se sientan bien valorados por la sociedad revela un importante problema. Si nuestros maestros y profesores se sintieran valorados y apoyados, sin duda se sentirían más a gusto, realizarían su trabajo con más confianza y el bienestar de toda la comunidad educativa, alumnos y familias incluidos, sería mucho mayor.

Por eso, hace tiempo que Fundación SM y Gestionando hijos lanzamos el Pacto por la educación en equipo, la invitación a padres, madres y profesores a comprometerse para trabajar juntos, sin críticas destructivas ni reproches, en una relación esencial para construir una sociedad mejor: la relación entre familias y docentes en beneficio de la educación de nuestros hijos y alumnos. La lucha contra el acoso escolar, el bienestar de la infancia, una sólida formación en valores, la educación integral, el aprendizaje del manejo positivo de los conflictos y el compromiso con la comunidad a la que pertenecemos está en juego. Tú, madre, padre, docente, puedes hacer mucho para construir una relación más positiva y contribuir, así, a una mejor educación. ¿Te sumas? Visita www.equipoducativo.com.

Si quieres leer más sobre la importancia de educar al lado de los profesores, puedes leer:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Eva Bach, Carles Capdevila, Alba Alonso y Carmen Cabestany, entre otros, sobre cómo educar en equipo con los profesores.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera