¿Qué habilidades sociales hay que aprender para prevenir el acoso escolar? ¿Cómo trabajar la asertividad, el respeto a los demás y a uno mismo, la autoestima, la empatía y la escucha activa en casa? CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) aborda en un breve documento cómo prevenir el acoso escolar trabajando en casa las habilidades sociales y emocionales. El documento, que se puede consultar aquí, nos puede ayudar para educar en valores, a contribuir a que nuestros hijos gestionen mejor las emociones, a mantener una comunicación fluida y positiva en la familia y a aprender a tener relaciones sociales sanas, basadas en el respeto.
En este documento, la CEAPA afirma que “algunos factores pueden proteger a nuestros hijos e hijas frente al acoso·. Entre estos, el documento se detiene en los siguientes elementos:
- La autoestima y el amor propio (respeto y una buena valoración hacia sí mismos),
- El conocimiento de sus derechos
- Habilidades emocionales, que suponen conocer sus emociones, comprenderlas, aceptarlas, saber encauzarlas y saber empatizar con los demás
- Habilidades sociales como la asertividad (que nos enseña a defender nuestros derechos y opiniones sin faltar el respeto a los demás, formulando mensajes centrados en el “Yo”: “Yo creo que….”, “A mí me parece que…”, “Yo me siento…”
- Saber pedir ayuda, que, como dice Pepa Horno, y en contra de lo que se suele decir, es una habilidad que nos ayuda a protegernos de la violencia.
- Enseñar a nuestros hijos que tienen derechos, y que los demás también.
- Transmitir valores, como la solidaridad, el respeto a los demás, la defensa de los derecho humanos.
- Fomentar su autoestima, transmitir aceptación incondicional, escuchar activamente.
- Las señales de alarma que pueden indicar que nuestro hijo está involucrado en un caso de acoso escolar.
- Cómo abordar en casa las oportunidades y riesgos de Internet.
Si quieres conocer más recursos para educar, te recomendamos: