loader image

Educar es todo

Hacia el nuevo curso escolar: cómo elegir colegio en 2021

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Puede que el curso escolar 2020/2021 haya sido uno de los más complicados de la historia debido a la crisis generada por la Covid-19. Nuestros hijos e hijas han sufrido las consecuencias del cierre de sus colegios y de numerosos cambios en el ámbito escolar, cambios que nos han obligado a reflexionar todavía más sobre el importante papel que tiene el centro educativo en sus vidas.

Empieza la búsqueda de colegio para el próximo curso

El plazo de solicitud de admisión en los centros escolares para el nuevo curso 2021/2022 abrirá a lo largo de los próximos meses y esto puede suponer un quebradero de cabeza para las familias que van a escoger colegio y para los jóvenes que pasan a Bachillerato o a Formación Profesional. La decisión se complica este año debido a las medidas de seguridad actuales, pues no será posible visitar en persona los centros para sentir la primera impresión. Aun así, todavía queda tiempo para que cada familia realice la búsqueda del centro que mejor cumpla con sus necesidades.

Como sabemos, la educación integral de los niños y niñas abarca mucho más que lo académico. El colegio formará parte de sus vidas durante unos años que son clave para su desarrollo personal y, por eso, elegir centro educativo significa elegir cómo será la comunidad en la que van a crecer. En palabras de la psicóloga infantil Úrsula Perona: “La comunidad educativa, ese entorno tan rico y estimulante es, después de la familia, el más importante en la vida de un niño”.

Contactar con el centro para tomar la mejor decisión

Es aconsejable que investiguemos dentro de nuestras posibilidades para poder conocer más opciones y escoger el centro idóneo. ¿Cuál es el proyecto educativo que ofrecen? ¿En qué idiomas se imparten las clases? ¿Tiene servicio de comedor? ¿Qué actividades extraescolares podría hacer mi hijo? ¿Cómo se hace uso de las nuevas tecnologías en este centro?

Antes de la crisis sanitaria, estas preguntas serían respondidas por los responsables y docentes del centro durante la primera visita presencial o en las jornadas de “puertas abiertas”. Este año, sin embargo, debemos adaptarnos al formato online y utilizar los recursos virtuales que nos ofrezcan para contestar previamente a nuestras dudas.

Una plataforma que facilita este proceso es La Feria de los Colegios, iniciativa en la que participan los colegios públicos, privados y concertados de Madrid y de la Comunidad Valenciana, y que tendrá lugar del 1 al 12 de marzo. Se trata de un evento online que permite a las familias contactar con los centros y participar en las reuniones en directo, chats con el equipo de cada centro y visitas virtuales a las instalaciones. Una buena opción que os proponemos en este año “complicado”.

Tal y como explica el responsable de La Feria de los Colegios, Roberto Cereijo: “Ofrecemos la facilidad de reunir en un mismo sitio a la mayor cantidad de colegios para facilitar a las familias la búsqueda y la elección”.  De esta manera, los padres pueden conocer todas las posibilidades educativas que hay en su ciudad y aprovechar para informarse acerca de varios centros que les interesen en un solo día.

Cada familia debe pensar qué quiere para la educación de sus hijos para después formular las preguntas, de la forma más concreta posible, a los colegios. “Lo que hemos visto desde hace seis años en la Feria de los Colegios y en Zona FP es que las familias se sientan con los responsables de los centros y conversan sobre qué hacen los alumnos en las clases, si se fomenta el trabajo en equipo, el hablar en público, etc.”, declara Roberto Cereijo.

Como podéis ver, esta opción que os proponemos para elegir centro escolar ofrece muchas ventajas, como por ejemplo poder hacer uso del buscador, filtrando el centro según sus preferencias: localización, educación laica o religiosa, centro bilingüe, privado, concertado o público, etc. Para el responsable de La Feria de los Colegios, el formato online es una ventaja añadida en la situación actual ya que “el evento se puede trasladar perfectamente a una videollamada con los responsables sin tener que ir de uno a otro, faltar al trabajo o hacer desplazamientos”.

En definitiva, elegir centro educativo para nuestros hijos e hijas es una decisión muy importante, que les acompañará siempre. Como dijo el pedagogo Loris Malaguzzi, “una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes”. Así que… teniendo esto en cuenta, pongámonos las pilas para encontrar el centro que mejor se adecúe a lo que nuestro hijo o hija necesite. Invirtamos tiempo en decidir lo mejor para ellos, para su presente y para su futuro.

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.