loader image

Educar es todo

Henar Marrón, directora de Formación y Desarrollo de Lidl Supermercados: “Es crítico acompañar y asesorar a los jóvenes en el proceso de descubrir su vocación”

El encuentro en Barcelona y el taller "Enseña a tu hijo adolescente a escoger su camino" cuentan con el apoyo de Lidl. Hablamos con su Directora de Formación sobre la apuesta por la educación y la FP Dual de la marca de supermercados.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Lidl estuvo con nosotros el 6 y 7 de mayo en Barcelona haciendo posible el encuentro con grandes expertos que contagiarán pasión por educar. El 6 tuvimos un taller con Fernando Botella sobre la importancia de ayudar a nuestros hijos a elegir su futuro. El anterior taller, también organizado gracias al apoyo de Lidl en Madrid, contó con 120 personas entusiasmadas. Entrevistamos a Henar Marrón sobre su colaboración con Gestionando Hijos. 

¿Por qué una empresa con tanto prestigio apuesta por trabajar en el campo de la educación?

En Lidl entendemos la educación como un poderoso motor de cambio para conseguir mayores cuotas de felicidad y desarrollo de los ciudadanos y profesionales, es decir, como el pilar sobre el que se sustenta el progreso de nuestra sociedad. En este sentido, desde Lidl vimos la posibilidad de contribuir con el desarrollo personal y profesional de los jóvenes del país, poniendo en marcha un innovador programa de Formación Profesional Dual. Éste tiene como finalidad,incorporar a futuros responsables de nuestras tiendas, almacenes y oficinas.

En concreto, ¿por qué Lidl apuesta por la formación profesional dual? ¿Qué beneficios tiene para la empresa y para la sociedad?

Henar Marrón, , directora de Formación y Desarrollo de Supermercados Lild
Henar Marrón, , directora de Formación y Desarrollo de Supermercados Lild

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mercado laboral español es la elevada tasa de desempleo juvenil, con sus preocupantes implicaciones directas sobre el desarrollo profesional de los jóvenes e indirectas sobre toda la economía del país.  En este contexto, Lidl decidió hace más de 10 años, apostar por un formato de educación dual o de alternancia en el que se combinan los estudios teóricos con la puesta en práctica de esos conocimientos en la empresa.La principal diferencia con un modelo de prácticas tradicional es que en el caso de la Formación Profesional Dual, Lidl imparte contenido formativo con valor curricular a la vez que el estudiante puede trasladar a la realidad laboral todos los conocimientos que ha adquirido en el centro de estudios. Se consigue así, una perfecta correlación entre ambos ámbitos lo cual facilita la empleabilidad de los jóvenes y la transición futura hacia el mercado laboral. Países con una larga tradición de Formación Dual como Alemania, Suiza y Austria, han conseguido gracias a este modelo unos altos niveles de empleo juvenil. Nuestra experiencia es una garantía de éxito y reafirma nuestra convicción de que la Formación Dual potencia la empleabilidad de los jóvenes, tiene un impacto positivo en su desarrollo personal, mejora su situación económica y mitiga las dificultades que plantea la transición entre la enseñanza y el mundo laboral. Asimismo, este sistema nos permite contar con unos futuros profesionales perfectamente integrados en nuestra cultura empresarial y altamente motivados gracias a las oportunidades de desarrollo que les ofrecemos en los primeros momentos de su carrera profesional.

¿Qué os ha animado a participar en el evento Gestionando hijos?

Nos interesa el poder compartir un evento como este, junto a padres y madres interesados en un tema tan fundamental para nosotros como es la educación y el futuro de los profesionales de nuestro país. Creemos que para conseguir mayores niveles de equidad y felicidad social, es necesario educar a nuestros hijos en la importancia de saber elegir un futuro profesional que se adecue a sus aptitudes y a sus expectativas. Es fundamental que conozcan todas las opciones con las que cuentan para elegir correctamente. Creemos que Gestionando Hijos es una plataforma que impulsa muy bien estos mensajes.

¿Qué mensaje clave os gustaría dejar en vuestras intervenciones a la sociedad, a los padres y madres…?

El principal mensaje que queremos transmitir a los padres y madres es que existen diversas opciones formativas y de futuro profesional para sus hijos, todas ellas muy válidas. El mercado laboral demanda perfiles cada vez más especializados, por lo que es crítico acompañar y asesorar a los jóvenes en el proceso de descubrir su vocación, presentándoles todos los caminos posibles. Nosotros hemos encontrado en la Formación Dual un modelo que permite a los jóvenes adquirir desde el principio de su formación, herramientas y valores que serán fundamentales durante toda su trayectoria laboral; tales como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la innovación y la gestión de personas.

banner_gh_noticia

 

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.