Ayer celebrábamos el Día del Orgullo LGBT y por eso hoy queremos compartir un cortometraje estrenado hace un año y que se ha convertido en viral con un potente mensaje pensado a chicos y chicas que se sientan atraídos por personas de su mismo sexo: que cualquier amor hacia alguien, sea del sexo que sea, debe mostrarse sin miedo de ningún tipo. Seguro que os apetece ver con vuestros hijos este corto para hablar de amor, de respeto, de diversidad y de empatía.
Esta premiada historia es una creación de dos estudiantes de la Ringling College of Art and Design, cuna de numerosos cortometrajes educativos de los que ya hemos hablado. Y nos pone en la piel de un niño que trata de esconder sus sentimientos, aunque su corazón tiene otros planes, que incluso le llevan a ser objeto de burlas. Su viralidad (lleva más de 37 millones de reproducciones en Youtube) tal vez se deba a que se trata de la primera historia de amor platónico entre dos niños, a su ternura y a la imagen divertida del corazón saltando fuera del pecho del niño y metiéndose en líos.
Hablar con nuestros hijos de sus sentimientos, de que no tienen que avergonzarse de ellos ni burlarse de los demás por manifestarlos, del respeto a todas las formas de amar y del miedo al rechazo es una buena manera de fomentar el respeto, la educación sentimental y entender la diversidad como una riqueza.
Si quieres seguir reflexionando sobre cómo educar en el respeto a la diversidad LGBT, te proponemos:
- Mamá y Papá de Diario de una Familia Trans: “Hemos aprendido lo que de verdad es el amor por un hijo. Dejarles ser, dejarles decidir, escucharles”
- Alberto Soler: “Los niños viven con mucha naturalidad los nuevos modelos de familia”
- Anuncios que inspiran: Familias, de Coca-Cola