El aburrimiento y la desmotivación son dos compañeros que, por desgracia, acompañan a muchos de nuestros hijos e hijas en su día a día en la escuela. Y es que hay muchas razones que pueden hacer que nuestros niños se aburran en clase, como la hiperestimulación o el no visualizar cómo aplicar en la vida real lo que están aprendiendo.
Sin embargo, hay docentes que apuestan por métodos alternativos para motivar a los niños y niñas y los aplican en sus clases con la intención, por supuesto, de demostrar al alumnado que el aprendizaje no tiene por qué ir de la mano del aburrimiento.
Xuxo Ruiz, profesor y mago, habló sobre este tema en la ponencia que nos ofreció en nuestro evento en Barcelona, en el que partió de la premisa de que “los niños y las niñas se aburren con facilidad”. Es por esto que este docente tan particular decidió usar la magia en sus clases; al principio puntualmente, pero luego de manera más regular e incluso haciendo partícipes a los propios alumnos y alumnas.
La hiperestimulación en los jóvenes
Xuxo Ruiz apuntó que la hiperestimulación es una de las causas de que nuestros hijos e hijas estén desmotivados. Y es que nuestros pequeños están expuestos a tal cantidad de estímulos y tan variados –televisión, consolas, móviles, tablets, ordenadores, videojuegos…– que su cerebro poco a poco se va acostumbrando a recibir todas esas señales, colores, movimientos y efectos. Y luego, cuando están en clase, en casa o en cualquier otro espacio en el que tienen que prestar atención a una persona que está hablando, leer un libro o realizar cualquier actividad que no conlleve esa estimulación intensa: se aburren.
Para Xuxo Ruiz, “luchar contra toda esta hiperestimulación es muy complicado”, por lo que sostiene que “como educadores, como madres y padres, la búsqueda de métodos de motivación real deben ser desafíos constantes”.
Métodos alternativos para motivar a los niños y niñas
Xuxo habló, desde su experiencia como docente, de algunos ejemplos que había aplicado en sus clases para motivar a sus alumnos y alumnas, como una película que realizó con una clase de quinto de primaria en la que aprendieron a trabajar en equipo y se involucraron en un proyecto con ganas y motivación. Pero el método que más le gusta usar en sus clases para hacerlas más entretenidas es la magia.
En la ponencia, Xuxo nos contó que la magia se puede utilizar “para desarrollar el pensamiento lógico matemático, para mediar en conflictos, para desarrollar la creatividad o para explicar ciertas cosas que, de otra manera, es difícil explicar”.
Otra de las claves que nos dio Xuxo Ruiz, tanto a madres y padres, como a educadores en general, es ofrecer a los niños los contenidos con una “buena presentación”. Es decir, “tenemos que intentar ilusionarles, darles esa emoción, ese entusiasmo para que aprendan cosas”.
Pero utilizar el entretenimiento para educar no solo tiene beneficios en cuanto a la atención que prestan los niños, también potencia su creatividad e imaginación. “Hay que desarrollar el hemisferio derecho, ese que nos hace ver las cosas de otra manera. Porque si desarrollamos un hemisferio y el otro no, es como si un pajarito que tiene dos alas, solamente tuviera una muy desarrollada; ese pajarito volará, pero no llegará muy alto”.
Estos son algunos de los consejos que nos dio Xuxo Ruiz en su ponencia en Barcelona. Aquí os dejamos su intervención completa. ¡Que la disfrutéis!