Cuando hablamos de la importancia del descanso, no nos referimos únicamente a esta necesidad básica para mantenernos con vida, o a que sea un hábito saludable que tenemos que cuidar para poder estar descansados. Hablamos también de la intrínseca relación bidireccional que existe entre nuestra salud mental y la falta de sueño o de descanso.
Y es que, como nos dice la psicóloga Patricia Ramírez, el hecho de no dormir bien por las noches incide no solo en nuestro rendimiento físico y académico y en el de nuestros hijos, sino también en nuestra salud mental y en la de los más pequeños de la casa.
“La falta de sueño nos cambia el estado de ánimo. Nos vuelve más ansiosos, más agresivos, más impulsivos… Tenemos que tener en cuenta que nuestro autocontrol y nuestra fuerza de voluntad dependen en gran medida de esa calidad del sueño. Y dormir hace que seamos más sosegados, más reflexivos, más prudentes y más pacientes, valores necesarios todos ellos en nuestra sociedad. Por eso es tan importante”, nos cuenta Patri.
Esto es así porque los neurotransmisores (adrenalina, cortisol, serotonina, dopamina, etc) son fundamentales para regular el estado de ánimo y de bienestar, así como la ansiedad que podamos sentir. Durante el sueño, los neurotransmisores se reponen, por lo que de no existir un buen descanso estos se resienten y, por tanto, la salud mental también. Notamos a nuestros hijos más irritables, más impulsivos, más ansiosos… y a nosotros con menos paciencia y menos autocontrol.
¿Y qué pasa si estamos tomando alguna medicación que interfiere en nuestro sueño?
En este caso, según la psicóloga, el especialista nos suele recetar otro medicamento que nos ayude a conciliar y que suele ser un tipo de relajante.
Aquí Patri nos advierte que es importante tomar estas medicaciones siempre con recomendación y prescripción. “Solemos tener mucho miedo a este tipo de medicamentos porque pueden generar adicción, pero si se toman durante un tiempo de manera limitada y controlada podremos ir retirándola de forma paulatina cuando se note esa mejoría en nuestro descanso“.