La psicóloga Silvia Álava nos hablará el próximo lunes 25 de abril en el webinar ‘¿Le apuntamos a la escuela infantil o le dejamos en casa?’ de Educar es Todo sobre las opciones que tenemos los padres y madres a la hora de conciliar y dejar en manos de otras personas el cuidado de nuestro bebé cuando se acaba la baja maternal y paternal.
Fecha: Lunes 25 de abril
Hora: 20 horas (hora peninsular)
Enlace de inscripción gratuito: https://educarestodo.com/inscripcion-al-webinar-le-apuntamos-a-la-escuela-infantil-o-le-dejamos-en-casa/
Cuando nacen nuestros hijos e hijas, nuestra prioridad es su cuidado. Estos meses se caracterizan por una atención constante hacia ellos. Pero cuando se acaba la baja materna y paterna, estamos forzados a separarnos de nuestro bebé y volver al trabajo. En esta situación tenemos que decidir cuál de las opciones disponibles es mejor para el recién nacido: si llevarle a la escuela infantil, dejarle con un familiar o con alguien a quien podamos tener en casa.
Conciliación en los primeros meses de vida de nuestro bebé
A todos los padres y madres nos gustaría quedarnos los 12 primeros meses con nuestros hijos para poder cuidarles y verles crecer en todo momento. Aunque en los últimos años se ha ampliado la duración de los permisos por paternidad y maternidad, todavía no hay una conciliación real. Las escuelas infantiles son una buena opción para dejar a nuestro hijo y no tener que renunciar ni al trabajo ni a seguir creciendo profesionalmente.
La falta de figuras familiares como los abuelos en las familias ha hecho que aumente la demanda de estas escuelas infantiles. Por distinto lugar de residencia, por fallecimiento o por otros motivos, muchas familias no tienen la posibilidad de dejar a los niños con estos familiares. Por eso, las familias que pueden permitírselo, también consideran otras opciones como el tener a una persona en casa que se dedique al cuidado del niño.
La socialización y las escuelas infantiles
A partir de los los 6 meses de edad, nuestros hijos se pueden mantener sentados, se pueden arrastrar y más adelante, hacia los nueve meses, comienzan a gatear. Estar rodeados de otros niños y niñas les puede ayudar a imitar estas conductas y a que su desarrollo psicomotor sea el adecuado. Estas escuelas infantiles son un espacio donde el niño aprenderá a socializar, a estar rodeados de otros niños y les permitirá estar más acostumbrados a ambientes en los que están sin sus padres y con mucha otra gente para cuando luego pasen a la escuela.