Los libros favoritos de nuestros expertos

Por el Día del Libro, hemos preguntado a nuestros expertos cuáles son sus libros favoritos: los libros que han marcado su infancia y los libros que recomendarían a un adulto. Y aquí tenemos sus respuestas. ¿Os animáis a contarnos cuáles son vuestros libros favoritos? ¡Feliz lectura!

Por el Día del Libro, hemos preguntado a nuestros expertos cuáles son sus libros favoritos: los libros que han marcado su infancia y los libros que recomendarían a un adulto. Y aquí tenemos sus respuestas. Nos encantaría que siguierais la cadena: ¿os animáis a contarnos cuáles son vuestros libros favoritos? ¡Feliz lectura!

Los libros favoritos de Alba Alonso: La colección de Los Cinco y Educar en el asombro

La profesora, que nos brindó una ponencia sobre la igualdad, reconoce que las aventuras de los cinco le marcaron su infancia porque “me permitían ser aventurera, líder y arriesgada”. La colección fue escrita por la inglesa Enid Blyton etre 1940 y 1960 y cuenta la historia de dos chicas, dos chicos y un perro que se ven envueltos en misterios y aventuras. Sus hijos, afirma, no tienen un libro favorito, aunque ahora están leyendo Pioneras, sobre mujeres gallegas que hicieron historia: “Quiero que mis hijos tengan referentes femeninos de su tierra, ya que siguen sin aparecer en los libros de texto”.

Para adultos, Alba considera indispensable leer Educar en el asombro, de Catherine L’Ecuyer, bestseller que considera que la vida de nuestros hijos “se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez”.

Los libros favoritos de Alberto Soler: Elige tu propia aventura y Ensayo sobre la ceguera

El conocido psicólogo y bloguero Alberto Soler, que nos habló en esta l ponencia sobre las etiquetas en la educación, no tiene muy claro qué títulos elegir. En cuanto a infancia, “ahora mismo estamos disfrutando con los nenes leyéndoles Ratoncita y el muro rojo, es una maravilla de libro y les encanta. Cuenta la historia de Ratoncita y sus amigos, que siempre han vivido rodeados por un gran muro rojo; hay muchas historias de lo que puede haber al otro lado, pero nunca nadie se ha atrevido a cruzarlo. Pero Ratoncita tiene mucha curiosidad y vence ese miedo. Es impresionante, y nos habla de los límites que nos ponemos y nos ponen los demás, y de cómo por el miedo que nos infunden a veces dejamos de avanzar”. De su infancia “recuerdo con mucho cariño una colección, la de “Elige tu propia aventura”. Eran libros que leía muchísimas veces, me encantaba ese recurso de ser yo quien podía controlar el desarrollo de la trama. Disfruté un montón con todos ellos.

Como adulto, reconoce, “me han marcado muchos:  Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Walden Dos, de B. F. Skinner, 1984, de George Orwell, etc. Pero quizá si tuviera que elegir uno sería Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago”, señala, porque “mediante el argumento narrativo de una pandemia que convierte en ciega a toda la población, habla sobre la esencia del ser humano. Imprpescindible”.

 

Los libros favoritos de Antonio Ortuño: El hobbit y El Quijote

El libro que ha marcado la infancia y la adolescencia de este psicólogo infanto-juvenil que entrevistamos aquí es El Hobbit, de J.R. Tolkien. Es el primer libro del universo mitológico de Tolkien, quien simplemente quiso escribirlo para entretener a sus hijos pequeños. Pero el manuscrito inacabado terminó en manos de una editorial que le invitó a publicarlo cuando terminara de escribirlo. Publicado en 1937, narra la historia  del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

En cuanto a un libro para adultos, Antonio Ortuño duda pero termina eligiendo El Quijote, escrita por Miguel de Cervantes en 1605. Es considerada la primera novela moderna, escrita en tono burlesco para desmitificar las novelas de caballería, que eran todo un bestseller de la época.

 

 

Los libros favoritos de Carlos Escudero: Cómo el Grinch robó la Navidad Mientras escribo

El bloguero y autor de La Libreta Roja, al que entrevistamos aquí, nos habla del cuento Cómo el Grinch robó la Navidad, libro infantil escrito por el Dr Seuss, que critica la visión consumista de estas fiestas con un libro en rima.

Para adultos, Carlos recomienda el libro autobiográfico de Stephen King Mientras escribo, en el que cuenta cómo empezó a escribir y cómo es su proceso creativo.

El libro favorito de Eva Millet: Mi familia y otros animales

Eva Millet, periodista y autora de Hiperpaternidad (concepto sobre el cual nos brindó una ponencia), considera que este libro es recomendadísimo para adultos y una forma muy buena de introducir a los adolescentes en la ecología a través de la carcajada; Durrell fue un pionero del tema.  Este libro cuenta la historia de la familia Durrell, enferma y deprimida por el poco amistoso clima de Inglaterra, que decide ir a la isla griega de Corfú. El pequeño Gerald, gran aficionado a la naturaleza, nos relata sus expediciones por la isla, estudiando la fauna autóctona y recogiendo nuevas especies para su colección. A la vez nos relata las variadas e hilarantes situaciones en las que se ve envuelta su familia.

Los libros favoritos de Fernando Botella: El Principito y Alicia en el País de las Maravillas

Fernando, conductor de geniales ponencias como esta sobre el talento, recuerda que de pequeño fue un ávido lector. Pero un libro que le marcó en esta etapa fue El Principito , del que hemos hablado aquí. Se trata de un libro publicado en 1943 y escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Es el libro francés más leído y traducido. Saint-Exupéry, que fue piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos, mientras cumplía la misión personal de persuadir al gobierno de Washington para que le declarara la guerra a la Alemania nazi. En plena crisis personal y con un estado de salud delicado escribió muchos libros, entre ellos El Principito, que, si bien es considerado un libro infantil, trata temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida y es, además, un precioso canto al asombro y la imaginación. 

Para adultos, Fernando recomienda Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillasnovela de fantasía escrita por el matemático Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll. Publicada en 1865, la novela cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero en un mundo fantástico en el que conoce al Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones. Fernando considera que este libro es “un cuento muy poderoso, fantástico para despertar a los adultos”.

 

Los libros favoritos de Javier Urra: El Quijote, La República y El Principito

Para el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, cuya ponencia disfrutamos aquí, Don Quijote de la Mancha es “el libro inagotable, el que lo dice todo, el que traspasa el alma”. Además, reconoce que le encanta La República, de Platón, que reúne las ideas principales de su filosofía y describe cuál es su ciudad Estado ideal y la división social en clases. En este libro, además, Platón expone su famosa alegoría de la caverna, de la que habla Alberto Soler en uno de los vídeos de nuestra plataforma y con la que quiso explicar nuestra forma de conocer: Los hombres están presos y sujetados por cadenas en una caverna, solo pueden mirar a una pared en la que se proyectan unas sombras. Los hombres encadenados consideran que la verdad son esas sombras. Cuando uno de esos hombres consigue liberarse, salir de la cueva y descubrir la verdad, querrá liberar a sus compañeros, que acabarán matándolo. Por último, Javier Urra subraya que “desde luego, aconsejaría leer o releer El Principito“.

 

Los libros favoritos de Gregorio Luri: La isla del tesoro y “el que estoy leyendo”

Nos cuenta el pedagogo y filósofo, que ha participado en varios de nuestros eventos, que “en mi infancia no había libros”, pero que en su adolescencia “brilló y brilla todavía La isla del tesoro“. Con su particular sentido del humor nos dice que su libro favorito “es el que estoy leyendo. Si no fuera así, lo dejaría. La mayor parte de las cosas que leo últimamente no me atrevo a recomendarlas”. La isla del tesoro es una novela publicada por Robert Louis Stevenson en 1883 que cuenta la historia de Jim Hawkins, un chico que trabaja con sus padres en una posada al que llega u pirata con un cofre. Este pirata muere y Jim se hace con el cofre,

que contiene un mapa del tesoro, y corre muchas aventuras en busca del tesoro.

 

 

Los libros favoritos de Laura Baena, Malamadre jefa: Ciudades invisibles y Ante el dolor de los demás

La Malamadre jefa, que nos ofreció una genial ponencia, elige cinco libros que le han marcado o son imprescindibles. Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, un libro de ficción en el que se describen diferentes ciudades fantásticas visitadas por Marco Polo. Además, propone Ante el dolor de los demás, de Susan Sontag, un ensayo sobre la representación del dolor en imágenes. Además, propone Una madre, de Alejandro Palomas, que cuenta la historia de Amalia, que a sus 65 años ha conseguido reunir en torno a la mesa de Nochevieja a toda su familia y trata de unir a los suyos. También propone Vayamos adelante, un libro que “está destinado a cambiar el planteamiento sobre qué pueden hacer las mujeres y qué no” escrito por Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

Los libros favoritos de Leo Farache: David Copperfield y La conquista de la felicidad

El director de Gestionando hijos recuerda que el libro de Charles Dickens “fue el primer libro – de los de verdad- que leí entero. Me pareció tan fascinante la aventura como el hecho de conseguir leerlo y las buenas sensaciones que me dejó esa proeza”. David Copperfield fue publicada en 1848 y cuenta en primera persona la vida de David, desde su nacimiento, el matrimonio de su madre, que había envuidado, con un despóta que lo margina y lo envía a vivir lejos…

En cuanto a La conquista de la felicidad, Leo  confiesa que “me abrió los ojos a la sencillez en el vivir para conseguir estar bien con uno mismo y, consiguientemente, con los demás. La fiºgura de Bertrand Russell me parece apasionante”. Este filósofo escribió la obra en 1930 y afirmaba: “He escrito este libro partiendo de la convicción de que muchas personas que son desdichadas podrían llegar a ser felices si hacen un esfuerzo bien dirigido”.

 

Los libros favoritos de María Jesús Álava Reyes: Sinuhé el egipcio y Emociones que hieren

María Jesús Álava Reyes, que nos habla de cómo evitar la sobreprotección en nuestra plataforma y en uno de nuestros eventos, confiesa que de adolescente le gustó mucho la novela histórica  , que

relata la historia del médico real del faraón Akenatón en el Antiguo Egipto.

A los adultos nos recomienda  un libro escrito por ella misma, Emociones que hieren, porque “sigo pensando que nos hace mucha falta ser dueños de nuestras vidas y de nuestras emociones.

 

Los libros favoritos de María Soto: Recetas de lluvia y azúcar y Cómo educar con firmeza y cariño

La responsable de Educa Bonito, que nos brindó un taller muy inspirador , recomienda para niños Recetas de lluvia y azúcar , un álbum ilustrado que es un recetario de emociones. Para más mayores, reconoce que le marcó Momo, la historia de una niña que se enfrenta a los hombres grises que quieren robar el tiempo.

Para adultos, nos recomienda el libro de Jane Nielsen, psicóloga, madre de siete hijos y  creadora de la Disciplina Positiva Cómo educar con firmeza y cariño. 

 

Los libros favoritos de Marina Escalona: Juan Salvador Gaviota y Tú eres el universo

Juan Salvador Gaviota es obra de Richard Bach y fue publicada en 1970. Se trata de una fábula sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y volar y sobre el camino de superación.  Marina, que nos habló de educarnos para educar en esta ponencia, cuenta que “me encantó en mi adolescencia y creo que tiene un mensaje imprescindible para ese momento de la vida. Los adolescentes no se sienten orgullosos de lo que son, ni se dan permiso para ser lo que realmente son, encarcelados en mil pensamientos de autocrítica. Este libro es un precioso canto a la libertad, a la soledad que deberemos pagar por ella y a no dejar nunca de intentar ser quien somos; volar cada día más alto”. Marina, responsable de Aprendemos todos,  nos regala una cita: “Juan Gaviota pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los lejanos acantilados (…) La única ley es la que guía a la libertad”.

Para los adultos, apuesta por Tú eres el universo, de Deepak Chopra y Menas Kafatos. “Es un libro que une ciencia y espiritualidad. Nos ayuda a darnos cuenta de hasta qué punto somos creadores de nuestra realidad. Vivimos en un espacio tiempo en el que a veces nos sentimos limitados y presos de enredos, pero detrás de todo lo que existe hay una dimensión más grande.  Solo encontramos esta dimensión cuando elevamos nuestra conciencia sobre los enredos cotidianos, los trascendemos y empezamos a entrenarnos en la transformación de nuestra  existencia personal. Nuestros hijos, parejas, familia o compañeros de trabajo son otro yo que viene a mostrarme lo que yo solo no soy capaz de ver. No hay mensajeros dañinos que vienen a fastidiarnos, hay mensajes tras ellos que nos hablan de lo que tenemos que aprender y corregir en nosotros mismos. Ese es el verdadero poder de sanación de nuestra vida”.

Los libros favoritos de Míriam Tirado: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y Madres e hijas

Míriam Tirado nos animó a desterrar los gritos de la educación de nuestros hijos en nuestro último evento y nos recomienda leer con nuestros hijos e hijas Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que nos acerca a la historia de 100 mujeres que han hecho historia, tanto del pasado como de nuestros días.  “Todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran”, afirma la editorial que publica estos cuentos, Planeta.

Para adultos, Míriam recomienda Madres e hijas, de Christiane Northrup, que analiza cómo conseguir una relación sana con nuestras madres e hijas y que abarca tanto la salud física como la anímica y la espiritual.

 

Los libros favoritos de Mónica Mendoza: Las cenizas de Ángela y El hombre en busca del sentido

Nos hizo reír con su ponencia en nuestro último evento, pero los dos libros que nos recomienda la psicóloga experta en ventas están lejos de la comedia. Confiesa que Las cenizas de Ángela marcó su adolescencia. El libro de memorias de Frank McCourt cuenta su infancia en Brooklyn y su viaje a Irlanda, país de origen de sus padres, en donde llevan una vida precaria que el libro describe con crudeza.

Para adultos, resalta, “sin duda aconsejo El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl, publicado en 1946, que relata la vida en el campo de concentración vista desde dentro. El libro trata de responder cómo afecta la vida en el campo a la psicología de un prisionero medio y está llena de notas autobiográficas y análisis psicológicos. Algunas de las citas del libro son: “Asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya.” “Si alguien hubiera visto nuestros rostros cuando, en el viaje de Auschwitz a un campo de Baviera, contemplamos las montañas de Salzburgo con sus cimas refulgentes al atardecer, asomados a los ventanucos enrejados del vagón celular, nunca hubiera creído que se trataba de los rostros de hombres sin esperanza de vivir ni de ser libres.” “Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino.”

Los libros favoritos de Noelia López-Cheda: Los Hollister y Harry Potter

La ingeniera y coach, que nos habló en uno de nuestros eventos de autonomía, reconoce que lee mucho y le cuesta recomendar un libro para adultos. Pero recomienda dos colecciones para niños: Los Hollister y toda la saga de Harry Potter. Los Hollister es una serie de 33 libros (“tardé años en tenerlos todos”, nos dice Noelia) escritos por Andrew E. Svenson. Cuentan las peripecias de una familia de clase media estadounidense que se ve envuelta en misterios que terminan por resolver.

Además, nos recomienda la saga de Harry Potter, “por supuesto”. Estas novelas fantásticas son las más leídas, según el Libro de los records Guinness. Narra la historia del aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos, todos ellos estudiantes del colegio Hogwarts, y en su lucha contra lod Voldemort, asesino de los padres de Harry. La primera novela fue publicada en 1997. Poco antes, su autora, J. K. Rowling, estaba arruinada, su manuscrito había sido rechazado por innumerables editoriales hasta que, al parecer, la hija de uno de los editores, de 8 años de edad, leyó el manuscrito y convenció a su padre para publicarlo. El padre accedió, poco convencido de que fueran a ganar mucho dinero con este libro para niños.

Los libros favoritos de Óscar González: La historia interminable y El poder de la intención

El experto maestro, al que entrevistamos aquí recomienda para niños y adolescentes La historia interminable, de Michael Ende, un conocido libro de aventuras que nos presenta a un reino en apuros, Fantasía, que solo Bastian, un niño tímido que lee un libro mágico, puede salvar. Óscar también recomienda El Principito. 

Para adultos, Óscar apuesta por El poder de la intención, del filósofo norteamericano Wayne W. Dyer, un libro que concibe la intención como una fuerza en el universo de la que todos participamos.

 

Los libros favoritos de Patricia Ramírez Loeffler: El Principito y Sin noticias de Gurb

La psicóloga deportiva, que participa en nuestra plataforma, subraya que su libro “favorito de la infancia, adolescencia y vida adulta” es El Principito. Además señala que recomendaría leer Sin noticias de Gurb, “porque me reí tanto con ese libro y soy tan fan del humor, que para mí es un imprescindible”. Es una novela humorística escrita por Eduardo Mendoza y fue publicada en 1991, originalmente por entregas con el periódico El País. El libro cuenta la búsqueda de un extraterrestre, Gurb, que ha desaparecido en Barcelona y ha tomado la forma de la cantante Marta Sánchez. El narrador es otro alienígena que va cambiando de forma en su búsqueda.

 

 

 Los libros favoritos de Raquel de Diego: Lumbánico el planeta cúbico y Las diosas de cada mujer

La responsable de Concilia Fam y que condujo un taller sobre conflictos familiares nos cuenta que leyó Lumbánico el planeta cúbico”, de Cristina Alemparte, publicado en la serie naranja de El Barco de Vapor de SM, cuando tenía 12 años. “Me fascinó el mundo que presentaba la autora en este libro para niños que quizás ya habían experimentado con Las aventuras de “Los cinco. Aprendí a interpretar conceptos de las matemáticas, como por ejemplo el concepto de “arista”, en una historia de aventuras. Así las matemáticas para mí empezaron a tener un sentido más amplio, y fuera del contexto de las clases de una asignatura que no me entusiasmaba demasiado. Además, me identifiqué muy rápido con el espíritu “rebelde” de los tres niños protagonistas que confrontan las costumbres de toda una tradición de años con cambiar las reglas y descubrir lugares mágicos que esconde el interior del planeta en el que viven, y que en realidad desconocen”.

En cuanto a libros para adultos, nos recomienda Las diosas de cada mujer”, de Jean Shinoda Bolen, que considera un “libro de autodescubrimiento donde los haya. De autora junguiana, en este libro aprendí a través de la mitología griega, que cada uno de nosotros pasamos por diferentes etapas vitales y cada etapa supone una necesidad a ser atendida. Si no la atiendes, te bloqueas… Y con las diosas que habitan en mí comprendí en qué momento cada una de esas diosas estaba más presente. Me reconocí en la adolescencia, identifiqué mi llamada a la maternidad desde  el arquetipo de Deméter, mis deseos de lucha y de romper patrones que no me identificaba con ellos, y todo ello desde una mirada comprensiva y sin culpas. Ahora se lo recomiendo a muchas de mis amigas, y les hablo de estas diosas a mujeres que acompaño desde su momento vital por el sendero de autoconocimiento y mejora a través del coaching y la terapia”.

Los libros favoritos de Silvia Álava: Los libros de los Cinco y Los mitos de la felicidad

La psicóloga Silvia Álava Sordo, que nos habló de cómo educar niños felices , recuerda con especial cariño la colección de Los Cinco, de Enid Blyton, de la que ya hemos hablado. Y para adultos recomienda Los mitos de la felicidad, de Sonja Lyubomirsky, que desmonta mitos del tipo “cuando consiga un trabajo o el amor seré feliz” y subraya, como exponente de la psicología positiva, que las adversidades a menudo contribuyen a nuestra felicidad, al obligarnos a evolucionar, a desarrollar la creatividad y la personalidad.

 

Si quieres leer más sobre cuentos, te invitamos a ver:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Begoña Ibarrola y de reflexiones sobre obras literarias para educar.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

 

 

 

 

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera