loader image

Educar es todo

Lucía Galán, “Lucía mi pediatra”: “Hay que relajarse, disfrutar y seguir tu instinto”

Entrevistamos a la pediatra y bloguera Lucía mi pediatra sobre los mitos de pediatría, la maternidad y su compromiso de conectar emocionalmente con sus pacientes y seguidores.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Hablamos con Lucía Galán, autora de Lucía mi pediatra, que impartió con nosotros y Mylan un taller para desmontar mitos sobre pediatría. Le preguntamos sobre su blog viral, su trabajo y las creencias de pediatría que más le molestan. Sobre todo hablamos de la enorme conexión emocional de sus seguidores con sus textos, que ella explica así: “Es muy importante conectar emocionalmente, no solo que te resuelvan la papeleta de la enfermedad. Es un compromiso que yo he adquirido hace años y sigo en él”: Y nos deja un mensaje clave para padres y madres: “Hay que relajarse, disfrutar y, ante la duda, seguir tu instinto porque rara vez nos falla”.

De los mitos de pediatría que nos vino a desmontar en su taller, Lucía nos confesó que el que más le desgasta es “el tema de los mocos”. “Invierto mucho tiempo en explicar una y otra vez lo mismo: que no hay nada efectivo para eliminar los mocos, cuáles son los signos de alarma, las madres lo siguen viviendo con mucha angustia. Cuesta que se relajen con el tema de los mocos”.

El blog de Lucía, y en concreto los posts sobre inteligencia emocional, se ha convertido en viral. Además, ha sido reconocido con el Premio Bitácoras 2015 en la categoría de Blog de Salud. La pediatra nos confiesa que lo vive con “mucha responsabilidad. Antes no era muy consciente del alcance que podía tener, ahora sé que cada cosa que digo se puede difundir a lo grande, elijo las palabras para que no den lugar a equivocación”. Precisamente sobre los posts de inteligencia emocional y maternidad, nos dice que la idea de escribirlos no estaba ahí desde un principio. “Cuando empecé a escribir sobre inteligencia emocional y experiencias personales me di cuenta del impacto tan brutal que tenía en la red. Eso me estimulaba a seguir sintiendo, a seguir viendo con esos ojos para luego escribirlo”. Lucía cree que esos posts se han hecho virales porque “cuando tocas las emociones, eso mueve mucho más que un problema puntual de salud que tengas con tu hijo”.

El hecho de que Lucía sea madre le ha permitido “empatizar con las madres cuando te están explicando algo que médicamente no tiene  mucha trascendencia pero que emocionalmente para ellas tiene muchísimo impacto” porque “te das cuenta de que para ti también lo tuvo en su día”. Eso, nos comenta “te eleva a otro nivel de conexión con tus pacientes”. La empatía, el dar importancia a las emociones de los padres en su consulta parece toda una filosofía de trabajo de esta pediatra, pues confiesa:

“Es muy importante conectar emocionalmente, no solo que te resuelvan la papeleta de la enfermedad. Es un compromiso que yo he adquirido hace años y sigo en él”.

¿Qué mensaje quiere transmitir a padres y madres? Pues un mensaje que nos quite agobios y preocupaciones: “Hay que relajarse, disfrutar y, ante la duda, seguir tu instinto porque rara vez nos falla. Son poquitos años, luego ellos se separan solos, así que no merece la pena pelearse, estar preocupados. Hay que seguir lo que sientes y vivirlo como tú crees que tienes que vivirlo”.

Lucía impartió un taller para desmontar mitos sobre pediatría en el contexto de la Semana Gestionando Hijos y nos contó que se sintió “muy cómoda en el taller, he visto a los papás y las mamás muy conectados”, que ha ido cogiendo emoción. “Me ha encantado”. En cuanto al proyecto, le parece que “no hay nada igual. Es una idea fantástica. Cubre muchos aspectos y es un soplo de aire fresco en la crianza y con el nivel de exigencia que tienen las familias hoy en día hace muchísima falta”. Entre risas, nos cuenta que se siente “super orgullosa de formar parte un poquito” de este proyecto. ¡Y nosotros de que participes en él y de poder contribuir a hacer realidad tu compromiso con la salud de las familias!


Imagen de portada: Lucía Galán (Lucía, mi pediatra) y Leo Farache (director de Gestionando Hijos)

 

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.