Maite Vallet es pedagoga, formadora de madres, padres y profesores. Fue fundadora y tutora del Colegio María Montessori, de Madrid. Es autora de Educar a niños y niñas de 0 a 6 años, Cómo educar a mi hijo durante su niñez, de 6 a 12 años, Educar a mis hijos adolescentes, un esfuerzo que merece la pena. En esta entrevista hablamos de por qué no hay que educar con castigos.
Para Maite Vallet, hoy es más complicado educar que antes, porque “el niño era un ser invisible, no tenía más que obedecer al adulto, por lo tanto el adulto no tenía que pensar en las necesidades del niño”. Maite entiende que los padres necesitan ahora una ayuda para educar mejor y considera que “Gestionando Hijos se convierte en esa ayuda”.
Uno de los temas centrales de sus charlas es desterrar el castigo como herramienta educativa y sustituirlo por las consecuencias, que “están establecidas, salen del interior del ser humano. El niño sabe que según actúe va a tener una consecuencia u otra, la va a tener él, no porque se la impongan desde fuera. Sin embargo, el castigo depende del estado de ánimo del adulto”. Los niños educados a base de castigos no saben gestionar su propio comportamiento y “necesitan que el adulto constantemente les indique el camino”. Al preguntarle qué sugeriría a padres y madres para educar mejor, la experta afirma: “Les sugiero que enseñen a sus hijos a afrontar la vida, a convivir siendo independientes y teniendo en cuenta a los demás”.