“Cada vez que los niños, jóvenes o adultos reciben un like, se producen unos cambios muy interesantes en el cerebro debidos a la hormona de la dopamina”. Así empezaba Marian Rojas Estapé, psiquiatra y autora de libros como “Encuentra a tu persona vitamina”, su intervención en nuestro evento La Educación Importa, haciendo hincapié en que “la dopamina es la hormona encargada de las adicciones”.
Como explica Marian Rojas, la dopamina es “una hormona que se activa cuando alguien visualiza un objeto de placer, como el alcohol, drogas, porno, videojuegos o incluso el mundo de las pantallas. En el momento en que alguien contacta con esa droga recibe el mayor pico de dopamina, y luego esta empieza a disminuir hasta generar un vacío y una necesidad de volver a consumir”.
Marian Rojas Estapé: 5 recomendaciones para no caer en la adicción a las pantallas
En su intervención, Marian Rojas apuntó 5 claves muy importantes que tenemos que tener en cuenta para que las pantallas no acaben dominando nuestras vidas, ni las de nuestros hijos. Vamos a verlas:
1. Las pantallas como vía de escape
Lo primero que debemos entender es que los seres humanos, tanto jóvenes como adultos, accedemos a esos dispositivos cuando nos sentimos tristes o aburridos, enseñando así a nuestro cerebro a que “cada vez que hay aburrimiento o estrés, con un poquito de pantalla, nos sentimos aliviados”, explica Marian, y añade que: “Estamos acostumbrando a nuestro cerebro a no poder estar estresado o aburrido”.
En este sentido, Marian Rojas es tajante: “El estrés hay que aprender a gestionarlo, no buscar una vía fácil. Es como si alguien tuviera un minibar en su habitación y, cada vez que se sintiera estresado, se tomara un chupito de algún alcohol: es una sensación de bienestar, pero lo que estás haciendo es no gestionar bien tu vida”.
2. Empecemos con el autodiagnóstico
Marian nos invita a preguntarnos: “¿Soy un adicto a las pantallas? ¿soy adicto a las emociones intensas? ¿necesito el culto del instante, estar metido constantemente teniendo la última noticia? ¿tengo el famoso “FOMO” (Fear Of Missing Out)?
3. ¿Cómo transmito este tema a mis hijos?
¿Cómo perciben ellos nuestra actividad con los dispositivos tecnológicos? Marian Rojas nos pregunta: “¿Se dan cuenta ellos de que estamos enganchados a las pantallas?, ¿piensan mis hijos que le doy más importancia a la pantalla (sea por trabajo o por tema personal) que a ellos?”.
4. Quitar las notificaciones de los dispositivos electrónicos
“Que sea yo quien domina las pantallas, no las pantallas las que me dominan a mí”, sentencia Marian. Esto es muy importante, tenemos que ser nosotros mismos los dueños de nuestra atención, porque como Marian indica: “Nos encontramos en una crisis mundial de atención. Lo que hoy en día mueve el mundo es la necesidad de mantener la atención del usuario el mayor tiempo posible en una pantalla. Tenemos que ser dueños de nuestra atención, porque quien domina su atención es capaz de llegar mucho más lejos en la vida y ser mucho más feliz”.
5. Conectar con las personas
“Cuando estemos con la gente que nos importa, también con la que no nos importa, tenemos que ser educados, aprender a conectar en la vida real con ellos, porque lo que más felices nos hace en esta vida es conectar con las personas de forma real y no de forma virtual”, explica la psiquiatra. Además, añade: “Nos acercamos a los lejanos, nos alejamos de los cercanos, y necesitamos aprender a querer a los que tenemos delante quitando los dispositivos. Porque cuando estamos con alguien a quien queremos, pero tenemos el dispositivo delante, esa persona se siente cada vez menos querida”.
En definitiva, si queremos que nuestros hijos hagan un uso responsable y no caigan en las garras de la adicción a las pantallas, el primer paso empieza por reflexionar acerca del uso que nosotros mismos estamos haciendo, sobre lo que les estamos trasladando y lo que ellos están aprendiendo. Como apunta Marian, también tenemos que ayudarles a gestionar el estrés, el aburrimiento o la tristeza, para que no asimilen que cuando tienen alguna de estas emociones la solución es anestesiarlas y no encuentren en las adicciones su vía de escape.
Aquí os dejamos la intervención completa de Marian Rojas Estapé en La Educación Importa para Aprovechar Inteligentemente la Tecnología. ¡Que la disfrutéis!