loader image

Educar es todo

Mercedes Hernández: “Los programas educativos de apoyo y desarrollo de idiomas han tenido un gran impacto en nuestros jóvenes”

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Hoy entrevistamos a Mercedes Hernández, directora del British Council School de Madrid, con motivo del 80 aniversario de esta institución, que apuesta por una educación bilingüe enfocada a preparar a nuestros jóvenes para desarrollar su potencial en un contexto globalizado. Hemos hablado con ella sobre temas como el bilingüismo, las becas que han convocado para estudiar en su centro o el fomento de la mujer en puestos de liderazgo.

Mercedes, en el British Council School estáis de cumpleaños, celebráis 80 años en España como centro pionero en la educación bilingüe. ¿Ha cambiado mucho el perfil de alumno que estudia en vuestro centro?

Aunque el colegio abrió sus puertas inicialmente como un colegio multinacional, con un número de estudiantes de familias extranjeras, esto ha cambiado. En las últimas décadas, son mayoritariamente de habla española, aunque de familias que tienen una visión muy clara de un mundo conectado y abierto. Esta es la definición que se asociaría con nuestras familias y que nosotros sabemos que podemos hacer realidad a través del programa curricular y de las experiencias supra-curriculares que son muy extensas.

Para celebrar estos 80 años, el British Council lanza 8 becas de excelencia. ¿En qué consisten?

Queremos agradecer la confianza y el apoyo que el mundo educativo ha puesto en la educación bilingüe de calidad de la que somos embajadores. Para celebrar nuestro aniversario queremos reconocer la buena labor que hacen los centros bilingüe ofreciendo becas para estudiantes excelentes que también tengan talento en otras áreas de desarrollo artístico y cultural. Es una manera de premiar la excelencia e invertir en el futuro de estos jóvenes.

Hablemos del nivel de inglés que tenemos los españoles. Según el último informe realizado por Eurostat, nuestro país se sitúa entre los últimos de Europa en el dominio de este idioma. ¿Cuál crees qué es el motivo?

Creo que los españoles tenemos una opinión muy negativa de nuestras propias habilidades lingüísticas. También, por lo general, somos muy modestos con nuestros logros. Este informe contradice otros en los que se reconoce que la educación bilingüe y el acceso a programas educativos de apoyo y desarrollo de idiomas ha tenido un gran impacto en la capacidad de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, de manejarse con confianza en varios idiomas.

Sin embargo, cada vez hay más centros públicos de enseñanza bilingüe. Parece que nos estamos poniendo las pilas en este sentido, pero no se refleja en este informe, que también detecta una nula progresión en el manejo de la lengua respecto a los resultados de años anteriores… ¿Qué estamos haciendo mal?

Cualquier estadístico te podrá decir que los mismos datos pueden presentarse de tal manera que las conclusiones sean muy diferentes. La labor que se lleva a cabo en los centros bilingües ha sido transformacional para esos estudiantes y sus familias. Esta política ha sido un gran éxito y tiene el apoyo mayoritario de las familias, que ven cómo sus hij@s tienen mayor confianza en sí mismos y están mejor preparados para triunfar en un mundo más globalizado.

Dejemos de lado el bilingüismo por un momento y hablemos de mujeres. Lanzáis la red #WomenEd en España, una red que conectará a mujeres líderes en el sector de la educación. A pesar de que la educación es una profesión en la que hay muchísimas mujeres (el 66,5% de todo el profesorado es mujer, el 96,7% en educación infantil), ¿también sufre la desigualdad de género?

La representación de las mujeres en puestos de liderazgo educativo, y en otros campos, no refleja el talento que existe en nuestra sociedad. Tenemos que entender mucho mejor las barreras que resultan en esta baja presencia y “educarnos” mejor. Esta red se enfocará en conectar a mujeres educadoras, tanto líderes como aquellas que podrían serlo, para compartir ideas, formación y mentoría, para cambia el clima y apoyar un acceso por igual para aquellas mujeres con talento que quieran dedicarse al liderazgo dentro del campo de la educación.

En el marco de la red #WomenEd ofreceréis conferencias el 7 de marzo en el colegio… ¿qué personas pueden asistir?

Invitamos a todos aquellos que crean que la igualdad es algo que debemos promover y que la educación es la mejor herramienta a través de la cual compartir imágenes positivas de mujeres que triunfan por su valía, talento y compromiso con este sector.

Podéis inscribiros a la conferencia del 7 de marzo aquí: https://www.britishcouncilschool.es/events/womened-spain-conferencias-de-liderazgo-para-mujeres-en-educaci%C3%B3n

¿Cómo se trabaja desde el colegio para ir cambiando este tipo de patrones e ir avanzando hacia una sociedad igualitaria?

Nuestro trabajo tiene varios frentes y empieza cuando abrimos nuestras puertas a los mas pequeños con dos años. Estamos muy concienciados con ofrecerles materiales que reflejan un mundo en el que se nos juzga por lo que sabemos y hacemos, no por nuestro género, raza, color o credo. Desde los cuentos y juguetes en nuestras clases y patios, hasta la información sobre grados y carreras presentan todas las opciones de manera imparcial. Nuestro lema de “be the best you can be” habla de potencial y trabajo sin tener en cuenta otros factores.

María Dotor

María Dotor

Periodista
+ INFO

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.