loader image

Educar es todo

Mónica de la Fuente, Madresfera: “El mayor reto de madres y padres es escuchar nuestra propia voz”

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Mónica de la Fuente, responsable de Madresfera: “El mayor reto es escuchar nuestra propia voz frente al mundo exterior que nos dice cómo debemos educar a nuestros hijos”

Mónica de la Fuente, responsable de la comunidad Madresfera de blogs de crianza, maternidad, paternidad y familia, sabe como nadie qué cambios ha traído en nuestra experiencia como madres y padres el universo de los blogs sobre este tema. Hablamos con ella de los mayores retos como padres y madres y del nuevo proyecto de Madresfera: una campaña de crowdfunding para financiar un anuario en papel de sus  revistas Madresfera Magazine en donde podremos encontrar, en sus propias palabras, “160 páginas con lo mejorcito de lo que hemos publicado hasta la fecha en la versión digital (en las secciones de salud, psicología y cultura). También un repaso a todos los bloggers que han pasado hasta ahora por nuestras páginas(no nos vamos a dejar ni uno). Y, por supuesto, contenido nuevo y exclusivo, como un nuevo dossier central en el que abordaremos en profundidad el parto en casa; y entrevistas con nuevos e interesantes protagonistas”. Y para conseguir el objetivo han creado una campaña de micromecenazgo en la que puedes participar y conseguir, como recompensa, entre otras muchas cosas, cursos del conocidísimo proyecto  Tigriteando.

 

Para los marcianos que aún no os conozcan, ¿qué es Madresfera?

Si hay bloggers marcianos deberían conocernos :).  Madresfera es la mayor comunidad de bloggers de familia en castellano en la que recopilamos todos los blogs en un ranking semanal y organizamos promociones, concursos, eventos y todo lo que se nos ocurra en torno a este mundo 2.0. Aunque en realidad, tras casi 6 años de vida, nos hemos convertido en una pequeña gran familia.

¿Cómo nació esta iniciativa?

Nace a raíz de tener mi propio blog personal, Accidental Mente, ir conociendo poco a poco la blogosfera maternal y tras conocer a la Sally Whittle y su proyectazo Tots100, me pongo manos a la obra y monto Madresfera para recopilar y unir todos los blogs de esta temática en un mismo directorio. Una idea que, obviamente, ha evolucionado muchísimo y ha pasado de ser un ranking semanal a una comunidad viva, llena de sinergias, de proyectos, y sobre todo de padres y madres preocupados por una crianza mejor.

¿Por qué os habéis animado a sacar el Anuario MaMa?

Nos encantan los retos y como nuestro mundo es eminentemente digital, tras un año publicando nuestra revista bimensual Madresfera Magazine para nosotros llegar al papel se presenta como una aventura y un regalo para nuestros lectores: tener lo mejor de los 6 números ya publicados en un solo ejemplar junto a material nuevo, ¿qué puede haber mejor?

¿Qué podremos encontrar en el anuario?

Lo mejorcito de los 6 números publicados hasta ahora (entrevistas a bloggers expatriados, a expertos en educación, salud, en crianza, los mejores posts del mes, proyectos personales, solidaridad, cultura y en definitiva muchísimo contenido sobre maternidad y paternidad desde un punto de vista riguroso y con mucho cariño, como siempre.

¿Cómo se os ocurrió lanzar la campaña de crowdfunding? ¿Cómo se puede colaborar?

Como siempre, surgió de un momento de locura temporal. Todo el equipo, Diana, Adrián y yo, estamos un poco locos, y nos encanta meternos en charcos. Así que por eso no lo dudamos ni un momento!!  Podéis apoyar la campaña aquí con una reserva, no se paga nada si no sale el proyecto, y si sale (cruzamos los dedos) os llegaría el cargo a la cuenta que hayáis dado al hacer la reserva de vuestra recompensa.

 Tenéis unas recompensas geniales para los mecenas, especialmente los cursos. ¿Cómo se pueden conseguir?

Simplemente entrando en Verkami y eligiendo el pack que más os guste. Tenéis un poco de todo, desde el Planner List #loquenosmueve2017, nuestra agenda solidaria, cuyos beneficios son para Save the Children, la bolsa de tela ilustrada por La Psicomami, los cursos de disciplina positiva y de ciencia para niños de Tigriteando o de preparación para la maternidad de Arancha Matrona. Es tan fácil como reservar el pack que queréis, compartirlo con todos vuestros conocidos para que lleguemos al objetivo y en diciembre os llegue todo a vuestra casa 😀

Como conocedora del mundo bloguero de la maternidad y paternidad, ¿en qué crees que ha cambiado nuestra forma de educar gracias a este tipo de blogs que apoyáis en Madresfera?

Sobre todo nos da una “tribu” con la que compartir nuestras inquietudes y preocupaciones. Nos ha dado el sentimiento de grupo, el consejo, la compañía, el reírnos de los problemas, el desdramatizar nuestras vidas…

Los blogs y las redes sociales han permitido que los padres no vivamos en soledad especialmente la primera parte de la crianza, en la que, sinceramente, el mundo no es muy amable con los bebés y sus progenitores.

 

Y por supuesto, influye porque difunde recursos, herramientas, información, formas de crianza más conscientes, visibiliza realidades ocultas y da voz a quién no llega a los medios de comunicación, dándonos una fuerza muy real y tangible a los padres para decidir cómo queremos educar a nuestros hijos.

Desde tu punto de vista, Mónica, ¿cuáles son los retos actuales para padres y madres?

Lo tengo claro, creo que escuchar nuestra propia voz frente al mundo exterior que nos dice cómo debemos educar a nuestros hijos. No hagas esto, haz lo otro, no se te ocurra hacer aquello o por supuesto, debes hacer esto o te arrepentirás… Cada vez hay más gente, más libros, más corrientes que nos dicen qué debemos hacer, y cada vez, los padres tenemos menos confianza en nuestro propio criterio y nuestro instinto.

 

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.