Palabras que inspiran: “Tus hijos no son tus hijos”

Las personas que formamos el equipo de Educar es Todo queremos regalarnos y regalaros palabras que inviten a la reflexión y nos inspiren en la educación de nuestros hijos. Por eso, hoy os proponemos la lectura del poema “Sobre los hijos”, de Khalil Gibran, autor libanés, porque expresa de una manera magistral la necesidad de no sobreproteger a los hijos y de respetarlos en su calidad de seres únicos. Un texto hermoso que celebra la vida.  

Sobre los hijos

Tus hijos no son tus hijos,
Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,
Pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,
Porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados (…).
Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea hacia la felicidad”.

Como veis, este hermoso texto nos habla de un tema que trataremos recurrentemente en Educar es Todo: la necesidad de evitar sobreproteger a nuestros hijos para que puedan ser ellos mismos, para que sepan desenvolverse en la vida y, en definitiva, para que sean felices.

Nos parece un acierto entender que los hijos no nos pertenecen, no son nuestras extensiones y no deben satisfacer necesidades de los padres y madres, sino encontrar su propio camino. Y nuestra misión es acompañarlos, respetarlos y prepararlos para este camino.

¿Qué os parece el poema?

Si te ha gustado, te puede interesar esta entrevista a María Jesús Álava Reyes: Sobreproteger a los niños es impedirles crecer, impedir que sean felices y hacerlos muy manipulables.

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera