En el pasado evento de Gestionando Hijos en Barcelona, pudimos conversar con David Lay y José Manuel Pérez, parte del colectivo Papás Blogueros que, en nuestro evento quisieron rechazar la etiqueta de padrazos y concienciar sobre la necesidad de que los padres no se escondan (y se comprometan) en la crianza y en la educación de sus hijos. Con ellos, recordamos la importancia del equipo educativo en el bienestar de nuestros hijos y en su futuro, un equipo que forman padres, madres y profesores. Si quieres apuntarte a formar este gran equipo, visita nuestra web www.equipoeducativo.com.
Ya nos lo dijo Sonsoles Ónega en su ponencia: “En la tarea titánica de educar hijos tienen que estar los dos”. Así también piensan los Papás Blogueros, que compartieron escenario con la periodista y que reivindican una paternidad igualitaria. Pero lo cierto es que Gestionando Hijos y Fundación SM sabemos que para criar y educar a nuestros hijos, una tarea ciertamente titánica, hacen falta mucho más que dos personas. Y en especial, hace falta hacer equipo con los profesores, esas personas con las que nuestros hijos pasan tanto tiempo y que deberían ser nuestros aliados a la hora de formar a personas felices, con vocación, con ganas de aprender, con buen manejo de las emociones, con buena autoestima, con sólidos valores, con autonomía… Por eso, hemos lanzado la iniciativa Pacto por la educación en equipo. Dialogar para llegar a acuerdos en lugar de criticar estérilmente, combatir el acoso escolar, desterrar las etiquetas en la educación y reconocer nuestro papel son algunos de los puntos de este compromiso de ida y vuelta que te animamos a firmar aquí.
José Manuel Pérez deja claro que no les gusta la idea de padrazos, pues “somos padres porque nos gusta ser padres, cuidar a nuestros hijos, criarlos. No queremos que nos vean con otros ojos”. David Lay afirma que la participación en eventos como este “nos ha dado la oportunidad de demostrar que otra paternidad es posible. Quitar la etiqueta de padrazos, de padre implicado. Somos padres, normales y corrientes, que queremos estar con nuestros hijos”. ¿Y qué es ser padre para este colectivo?
En esta entrevista nos contestan que “un padre es alguien que se implica, que no toma la crianza de sus hijos como una “carga” más que añadir al gasto familiar, que participa activamente de la vida familiar, que no le importa mostrar sentimientos respecto a sus hijos y su pareja, que ve en esta oportunidad que brinda la vida un motivo único para crecer como persona y como padre”. Los Papás Blogueros afirman que “los hombres tenemos que dar un paso hacia delante y gritar que queremos ser parte activa de la crianza de nuestros hijos, que queremos participar en la familia y que no queremos que nos cuelguen ese rol (en la mayoría de ocasiones impuesto por nosotros mismos), de padres proveedores y ausentes”.
En una ponencia anterior, Pau Almuní invitaba a los padres a “elegir la ropa de vuestros hijos, no pasa nada. Ser padre mola y lo puedes compartir con tus amigos, con tu familia, puedes hablar de paternidad. Papás, volved antes a casa. Si conseguís hacer esto una o dos semanas seguidas, fliparéis con la de cosas que se pueden hacer en casa. No seáis padrazo, no vayáis de héroe, pero no os escondáis”.
Carlos Escudero concluye: “hay que evolucionar, criar y amar, y eso es cosa de dos, no solo de la madre”. Y Alberto Soler, psicólogo, nos cuenta que los padres deberían dejar de ver “como espectadores algo que les tocaría estar viviendo como protagonistas”.
Imagen: Sonsoles Ónega, José Manuel Pérez y David Lay en el escenario de la cuarta edición de Gestionando Hijos.