Todos podemos ser papás magos. Ponencia de Iván Santacruz

¿Cómo es un papá mago? ¿En qué se parece educar a hacer magia? Iván Santacruz nos ofreció una ponencia mágica repleta de reflexiones sobre educar y trucos ilusionantes.

¿Cómo es un papá mago? ¿En qué se parece educar a hacer magia? Iván Santacruz nos ofreció una ponencia mágica repleta de reflexiones sobre educar y en la que nos presentó la maleta de la educación, que contiene ideas inspiradoras de más de 40 expertos educativos como Begoña Ibarrola, Alberto Soler, Borja Vilaseca, María Jesús Álava Reyes o Carles Capdevila. Con ella, asegura Iván, “todos podemos ser papás magos”.

 

Los papás magos creen en el poder del juego

Y no habla Iván solo de jugar en sentido literal, sino que se refiere “también a descubrir, experimentar, hacer cosas con ellos, perder el miedo a hacer el ridículo”. Confiesa que “tengo tres niños y juego mucho con ellos, mi mujer a veces dice que tiene cuatro hijos. Lo que yo descubro jugando con ellos es oro puro para mis espectáculos de magia infantil”. Eso sí, a Iván “siempre me preguntan si mis hijos saben hacer magia o si han perdido la ilusión después de saber que hay truco”. Y para eso la respuesta de Iván es brillante: “sí saben hacer magia y no han perdido la ilusión porque los convierto en aprendices, se convierten en magos”, algo que queremos hacer con la maleta de la educación, convertiros en magos.

 

Los papás magos no pierden de vista los objetivos en la educación

Considera Iván, que nos propone jugar en la pantalla con unos globos, que “nuestros objetivos en la educación de nuestros hijos son que crezcan sanos física y emocionalmente, que descubran su talento, que potencien su creatividad, que sean felices y amen la vida y que se esfuercen, tengan valores y sean agradecidos”. Animando al público a pasar a señalar de un globo a otro de la pantalla como quieran, llega un momento en que, ¡oh, magia!, todos están con el dedo puesto en el globo que indica “que sean felices y amen la vida”, porque ese es el objetivo principal de los papás magos.

Los papás magos hacen magia con la carta en blanco que supone el nacimiento de un hijo

Iván sabe que “cuando nos convertimos en padres nuestra percepción cambia, hay un momento de incertidumbre en el que te preguntas ahora qué, esto cómo va”. Confiesa que tuvo esta sensación cuando llegaron a casa con su primera hija: “Es como si te pusieran un folio en blanco o una carta en blanco. Con esta maleta de la educación queremos ayudaros a afrontar estas cartas en blanco”. Y con magia, todas las cartas en blanco se convierten en cartas con el logo de Gestionando hijos. “Porque todos podemos ser una mamá o un papá mago”, concluye.

 

Si te interesa reflexionar más sobre la magia para educar, puedes leer estos posts:

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera