A pesar de que 6 de cada 10 españoles prefería que sus hijos estudiaran una carrera universitaria en lugar de una FP y que el 63% reconoce haber condicionado a sus hijos para que lo hicieran, el perfil FP es un perfil con cada vez mayor demanda entre las empresas, no solo a nivel europeo, sino también en nuestro país. Datos como este de Infoempleo y Adecco lo demuestran: el 42,4% de las ofertas de empleo en España (2018) exigían que el candidato tuviera estudios de FP.
Hablamos de esto con Salvador Lorenzo , Gerente de diversidad en Repsol.
De esta charla sacamos algunas ideas clave que nos ayudan a entender por qué cada vez más las empresas demandan perfiles FP:
- El talento de la FP es muy adecuado para las posiciones actuales y futuras de las compañías.
- Las posibilidades de crecimiento en una empresa dependen de las competencias y ganas de aprender de la persona, no de las posibilidades que le abre la FP.
- Cuando miramos a Europa, observamos que la tendencia mayoritaria es a estudiar inicialmente una FP. Porque la FP es una formación inicial, no finalista, que permite tener un contacto más inmediato con el mundo laboral que le va a permitir saber si la elección que ha hecho es la adecuada.
- La Formación Profesional no es limitante, es habilitante. Te acerca al mundo laboral y ayuda al alumno a alcanzar una madurez profesional.
- Las empresas tenemos que contarle al sistema educativo qué perfiles necesitamos para el desarrollo de nuestra actividad.