Seguro que alguna vez has hablado a tu hijo o hija que estaba con el móvil y no te ha hecho caso. O quizás estabais toda la familia cenando en la mesa y sin embargo tu hijo estaba con el móvil y por mucho que le pedías que lo dejase, ha vuelto a él porque le interesaba más lo que sucedía en su mundo virtual que en el real.
Estas son situaciones muy comunes que se dan en familia, sobre todo cuando nuestros hijos e hijas entran en la adolescencia -aunque cada vez se da másen gente adulta-, y tienen un nombre: ‘phubbing‘ o ningufoneo. Javier López Menacho, especialista en comunicación, estrategia digital y reputación online y autor de ‘La generación like’ define este fenómeno como “el acto de ignorar a personas y al propio entorno para prestar atención a lo que sucede en el dispositivo móvil”.
Un joven de 23 años, Alex Haigh, creó este término en 2003 para concienciar sobre los peligros que conlleva pasar demasiado tiempo con el móvil u otras pantallas y no prestar atención a nuestro alrededor. Para ello, creó un movimiento y la web Stop Hubbing, todavía en funcionamiento.
El phubbing puede llegar a convertirse en un problema grave para nuestros hijos, ya que puede generar aislamiento y distorsión de la realidad. Asimismo, si nuestros hijos prefieren el mundo virtual que el real, pueden llegar a tener confusión sobre su identidad, así como pueden dejar de interactuar en la vida real con su entorno por preferir vivir experiencias en la vida digital, etc.
¿Cómo podemos evitar que nuestros hijos caigan en el phubbing?
Ninguno de nosotros queremos que nuestros hijos e hijas estén tan enganchados a la tecnología que caigan en peligros como lo es el phubbing. ¿Cómo podemos evitarlo? Proporcionándoles desde pequeños educación digital.
- Nada de pantallas hasta los dos años
- Supervisa su uso: puedes usar el control parental para ello
- Ordenadores, videojuegos y dispositivos electrónicos en zonas comunes
- Dale opciones para entretenerse para que no deseen las pantallas
- Pon horarios fijos para su uso
- Navega, chatea y juega con tus hijos
- Fomenta el pensamiento crítico de tus hijos
- Ayúdales a diferenciar realidad de ficción en lo que ven: podemos educar su mirada para que puedan discernir que aquello que ven en las series o en las películas no es real.
- Evita darles pantallas en momentos en los que tanto ellos como nosotros estamos ansiosos
- Da ejemplo: si queremos que nuestros hijos no estén enganchados a la tecnología, tenemos que empezar dando ejemplo y no estando todo el rato pendiente del teléfono