Con la vuelta al cole, muchas veces, como nos comentaba Eva Millet, autora de Hiperpaternidad, en esta entrevista, nuestros hijos e hijas terminan con “agendas de ministro, las tardes libres empiezan a ser una rareza”. Para evitarlo, Maite Vallet, formadora de padres y profesores, fundadora del Colegio Montessori de Madrid y responsable de Teach&Team, nos ofrece claves para elegir las actividades fuera del cole, porque “las extraescolares no tienen por qué ser una carga si se saben elegir con criterio”.
Este TIP del Club de Malasmadres, pulicado en su página de Facebook , nos recuerda que para muchas madres y padres el encaje de las extraescolares de nuestros hijos es un puzzle complicado de montar. Entre los numerosos intereses de nuestros hijos, nuestra obsesión por prepararlos bien para el futuro (Eva Millet nos recuerda que “la educación no solo es la adquisición de conocimientos puros y duros, también es la formación de un carácter para implementarlos (que incluye aprender a tener paciencia, capacidad de esfuerzo, empatía, curiosidad, tolerancia a la frustración…”) y los problemas de conciliación, nos podemos encontrar con unas tardes de maratón llevando a los hijos a sus actividades y sin disponer de una tarde libre. Ante esos maratones agotadores, en un vídeo de nuestra plataforma Gestionando hijos, la psicóloga infantil Silvia Álava (que nos ofrece ideas para gestionar mejor nuestro tiempo) asegura que “en ocasiones estamos llenando demasiado la agenda de nuestros hijos. Es muy bueno que nuestros hijos hagan actividades extraescolares. Pero en el momento en que estamos viendo que hay que meterlas con calzador, hay que pararse y analizar: ¿realmente tiene sentido que haga tres deportes en la misma tarde? Porque en la vida es importante saber elegir y nuestros hijos deben aprender”.
Maite Vallet nos ofrece estas claves para elegir con criterio las extraescolares de nuestros hijos:
- “Que respondan a las inquietudes personales de nuestros hijos e hijas”. Llevar a nuestros hijos a rastras y a disgusto a una actividad que no quieren realizar (por mucho que nos apetezca que desarrollen una habilidad gracias a ella) no parece muy recomendable. Si las actividades responden a sus intereses y aficiones nuestros hijos sacarán mejor provecho y disfrutarán de esas extraescolares que realizan, no lo olvidemos, en su tiempo libre.
- “Que no sigan la estructura de las clases escolares“: según Maite Vallet, las actividades ideales se desarrollan en un ambiente lúdico y dinámico y son menos dirigidas.
- “Que no abarquen todo su tiempo libre, que les permitan tener tiempo libre no dirigido”. Maite Vallet considera que “el exceso de extraescolares puede ser perjudicial por el hecho de estructurar excesivamente el tiempo libre del niño, lo que le impide aprender a disfrutar de una manera espontánea realizando actividades propuestas por él mismo, no dirigidas”.
Estas y otras ideas educativas de Maite Vallet, Silvia Álava y otros 30 expertos en educación podrás encontrarlas en la plataforma de contenido audiovisual que Gestionando Hijos ha creado para ti y a la que podrás acceder por solo 0,70 €/mes.
Porque tú quieres saber más para educar mejor.
Foto de portada: Unsplash.