Saber poner nombre a las emociones, gestionar la frustración y reforzar la autoestima son los temas que más interesan a los padres que nos acompañaron el pasado 11 de diciembre y que contestaron a un cuestionrio. “Qué mis hijos sean felices” es el principal reto de los padres. Los tres temas que señalaron la mayoría de los encuestados fueron: la educación emocional, el aprendizaje del manejo de la frustración y el fomento de la autoestima.
Gestionando Hijos ha supuesto el primer encuentro entre padres y madres interesados en aprender más para educar mejor. Alrededor de 700 personas se dieron cita para debatir acerca de lo la tarea más apasionante para los padres y madres, educar a sus hijos. En esta gran fiesta que celebramos el 11 de diciembre, preguntamos a padres y madres qué reto subrayarían de su tarea como educadores. Según los datos de los que disponemos, podemos concluir que conseguir que sus hijos sean felices y personas emocionalmente estables es quizás el reto que más padres y madres comparten.
La educación emocional se convierte en un reto esencial para los padres y las madres. Según las respuestas del cuestionario, existe un especial interés por enseñar a controlar el estrés, fomentar y promover la autoestima y saber poner nombre a los problemas de la adolescencia. Todas estas cuestiones tienen mucho que ver con mantener una correcta comunicación. De hecho, los datos de los cuestionarios revelan que algunos padres consideran importante desarrollar unas buenas estrategias y técnicas de comunicación con sus hijos.
Los padres y madres necesitan saber más sobre inteligencia emocional, es decir, necesitan tener esa capacidad para identificar correctamente las emociones para así trasladar esa interpretación a sus hijos. El dolor, el sufrimiento, el fracaso, la pérdida… son emociones que a lo largo de nuestra vida nos van a acompañar nos guste o no. Si enseñamos a nuestros hijos a poner nombre a estas emociones y les ayudamos a gestionarlas, podremos contribuir a formar a personas emocionalmente estables.
Quizá también quieras darnos tu opinión sobre los temas que más te interesan o los retos más importantes que tienes como educador o educadora. Te invitamos a comentarlos con nosotros.