Recursos para educar con ilusión: Los libros de nuestros expertos

Si te interesa educar con ilusión y conciencia y leer libros para reflexionar sobre esta apasionante tarea que tienes entre manos, te recomendamos los libros de nuestros ponentes el 10 de junio en Barcelona: educación emocional, autonomía, la importancia de ser padres imperfectos y las herramientas para educar en valores son los temas principales.

Si te interesa educar con ilusión y conciencia y leer libros para reflexionar sobre esta apasionante tarea que tienes entre manos, te recomendamos los libros de los ponentes de nuestro encuentro el 10 de junio en Barcelona. La educación emocional, el fomento de la autonomía, las bases de la buena educación, las herramientas útiles para educar, el poder de las historias y los aprendizajes del teatro para comunicar de manera efectiva son los temas centrales de estos interesantes libros, que podemos encontrar en FNAC

La familia, la primera escuela de emociones, de Mar Romera

Desde su propia experiencia como madre, esta pedagoga experta en inteligencia emocional reflexiona sobre cómo educar en las emociones a nuestros hijos e hijas, pues “el mayor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos para que crezcan sanos, felices y conscientes de quiénes son es enseñarles a convivir con las emociones”. El libro expone las dificultades y los conflictos más comunes que padres y madres se pueden encontrar durante el proceso de aprendizaje de los más pequeños, y propone formas de actuar que ayudarán en las relaciones entre padres e hijos para aumentar su capacidad de análisis y de actuación.

Hiperpaternidad, de Eva Millet

Se ha pasado de una época en que los hijos eran tratados casi como un mueble más de la casa, a los que se les hacía poco caso y que se criaban solos, a colocar a los niños en el centro de la vida familiar. Este modelo de crianza, lejos de conseguir personas maduras, autónomas y desenvueltas, genera niños hiperprotegidos e inseguros. El libro da consejos para escapar de este modelo y disfrutar de una paternidad más serena y relajada.

 

Mejor educados, de Gregorio Luri.

El pedagogo y filósofo aboga por volver al sentido común, por poner en valor la sabiduría práctica de las familias. Se trata de aprender de nuestros aciertos y de nuestros fracasos y, sobre todo, a tener la seguridad de que pase lo que pase, nada hay más importante que el amor mutuo. Con este libro, evita aconsejar y aleccionar y con buen humor y un punto de ironía pretende invitar a la reflexión sobre el arte de la educación, desde los pequeños hábitos hasta los principios morales. Se trata de aprender a preocuparse menos para poder educar mejor.

 

Aprender a educar, de Pedro García Aguado y Francisco Castaño

Pedro García Aguado, orientador juvenil y presentador de televisión, y Francisco Castaño Mena, educador especializado en chavales con problemas de conducta, han puesto en marcha el proyecto Aprender a educar con el fin de sensibilizar a padres y educadores en general sobre las necesidades educativas de niños y jóvenes. En este libro,  los autores hablan a los padres y a los profesores de tú a tú, y les recuerdan temas tan esenciales como los valores, las normas, los límites, enseñar con el ejemplo, la confusión respecto al castigo o cómo motivar y estimular el talento de nuestros hijos. Con un estilo franco y directo, más que un manual, los autores pretenden ofrecer una guía y mostrar, con pautas cotidianas, la manera de educar para que niños y adolescentes sean autónomos, empáticos y felices. Para que se conviertan en los adultos que desean ser el día de mañana.

Dónde está la luna, de Jordi Amenós

Nos invita a imaginar cuentos en familia para despertar la creatividad. Este cuento nos presenta a Pablo, que una noche vio que la luna brillaba grande y redonda en el cielo. Al día siguiente, se dio cuenta de que era un poco más pequeña, y más pequeña aún cada día… hasta que desapareció por completo. ¡Qué misterio! Pablo, con la ayuda de sus amigos, querrá saber qué le ha pasado a la luna.

 

 

A escena, de Mercedes Segura

La frase “todo es puro teatro” se puede aplicar perfectamente a las empresas, es lo que nos viene a demostrar la autora de este original libro. ¡A escena! nos enseña a aplicar técnicas de teatro para mejorar la comunicación (y esto también es aplicable a la comunicación con nuestros hijos). Existe un paralelismo entre representar una obra y comunicarse en la empresa y en la vida. El buen actor se prepara antes de salir a escena, ensaya el texto, se familiariza con el escenario, se concentra, explora la expresividad de su rostro y su cuerpo. A través de ejemplos de empresa, situaciones cotidianas y ejercicios con los que los actores se preparan, ¡A escena! abre un nuevo camino para ayudar a cualquier no actor a desarrollar sus capacidades de comunicación, expresión y empatía.


 

Si además de leer sus libros, quieres disfrutarlos en directo, no te pierdas nuestro encuentro el 10 de junio en Barcelona.

IMG_PONENTES-post-final (2)


Imagen de portada: Clay Banks / Unsplash

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera