Hay rutinas que son para el verano

La falta de rutina en verano para niños puede hacer que se instale el caos en casa. Pero en verano podemos favorecer retos y hábitos muy enriquecedores.

Por fin nuestros hijos están de vacaciones escolares. Y puede que con ello se instale un poco el caos en casa: los horarios no son tan rígidos, hay más horas de tiempo libre, sin rutinas nuestros hijos (y nosotros, por qué no decirlo) podemos sentirnos desbordados o perdidos, al estar más tiempo en casa puede que se desordene más y las pantallas parecen un recurso demasiado socorrido. Sin embargo, en verano podemos favorecer rutinas y hábitos que tal vez el trajín del curso escolar no nos ha dejado afianzar: leer  juntos, colaborar en las tareas de casa, ordenar la habitación, jugar en casa, escribir, practicar algún deporte en familia… Hablamos de cómo ayudarnos a vivir un día a día más ordenado en verano.

Acordar las rutinas prioritarias

Tal vez piensas que para tus hijos lo más importante es leer todos los días un poco. O crees que lo más necesario es que contribuyan a mantener la casa limpia y ordenada. Quizá necesites un tiempo para trabajar en casa mientras ellos juegan. En todo caso, tendréis que decidir qué rutinas son prioritarias y en qué momento del día se deben realizar. Así, nuestros hijos sentirán que hay un orden en su día a día y lo acatarán con seguridad y comodidad.

Establecer un horario por escrito

Imaginemos que nos gustaría leer más con nuestros hijos después de un curso escolar en el que no hemos tenido tiempo. Ya nos dijo Jaume Centelles que “el tiempo de lectura compartida es un buen regalo que podemos hacer a nuestros hijos”. Podemos elegir en qué momento leeremos (por ejemplo, al llegar a casa del trabajo, o antes de cenar, o después de comer). Y lo escribiremos en un horario visible, para dejar bien claro cuándo toca la hora del cuento. Si nuestros hijos colaboran en la realización de ese horario, seguro que cooperarán más en llevarlo a cabo. El uso de pictogramas o de murales nos puede ayudar cuando nuestros hijos son pequeños.

Fomentar el tiempo de conexión, la autonomía y el ocio enriquecedor

La tentación de recurrir en exceso a las pantallas es muy grande, sobre todo si tenemos cosas que hacer en casa y queremos que estén tranquilos: se quedan sentados, no se aburren, no nos reclaman… Pero el verano puede ser la mejor oportunidad para fomentar el encuentro de verdad, más relajado, con nuestros hijos, su autonomía, porque pueden aprender a realizar muchas tareas por sí mismos cuando no tenemos prisa, y un uso del tiempo libre para aprender, estar activos y cuidarse. Teniendo estos tres principios en cuenta, las actividades que podemos realizar en familia son muchas:

Si quieres leer más sobre cómo hacer del verano un tiempo para crecer y disfrutar en familia, te recomendamos:


Imagen de portada: Raphaël Biscaldi / Unsplash

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera